Llama José Merino a ‘imaginar’ color del semáforo epidemiológico en CDMX
José Merino pidió a la ciudadanía “pensar” en un color de alerta por COVID-19 en la CDMX, luego de que Claudia Sheinbaum se negara a definir su estatus
Indigo StaffEl titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, pidió a la población “imaginar” el color del Semáforo Epidemiológico, luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se negara a designar un color y, en su lugar, decretar una Alerta por COVID-19.
“Piensa en el color del semáforo que te haga salir lo menos posible, usar siempre cubrebocas, no hacer ni ir a fiestas o reuniones, ir a hacerte una prueba si es necesario, aislarte si eres positivo”, manifestó el funcionario.
Pensar en un color relacionado con la alerta máxima, dice, “en ese color estamos. Esto es estar en emergencia por COVID-19”.
Piensa en el color de semáforo que te haga salir lo menos posible, usar siempre cubrebocas, no hacer ni ir a fiestas o reuniones, ir a hacerte una prueba si es necesario, aislarte si eres positivo…
En ese color estamos.
Eso es estar en emergencia por covid19.
— José Merino (@PPmerino) December 11, 2020
Este viernes, Claudia Sheinbaum se negó a señalar un color para el Semáforo Epidemiológico. En su lugar, decretó una Emergencia por COVID-19 en la capital del país.
Tras pedir a los ciudadanos imaginar el color del Semáforo, los usuarios de redes sociales reclamaron a José Merino que, en la imaginación de las personas que salen de sus casas, el Semáforo podría encontrarse en verde.
“Para que no tengan qué imaginar nada. Estamos en EMERGENCIA COVID-19”, señaló Merino. Luego, otro usuario le cuestionó si podría pensar en el color fuscia para el Semáforo, a lo que respondió: “si ese te funciona para cuidarte y cuidar a otros…ok”.
Al día de hoy, las hospitalizaciones en la CDMX se encuentran en 74 por ciento, con 4 mil 454 personas hospitalizadas: 78 por ciento en camas generales y 62 por ciento en camas con intubación.
De acuerdo con lo establecido por la normatividad del Semáforo Epidemiológico, este debe pasar a rojo una vez superado el 65 por ciento de la ocupación.
El crecimiento de las hospitalizaciones incrementó considerablemente durante los últimos días, pues en noviembre se registraron 297 ingresos diarios en promedio; mientras que la última semana ingresaron alrededor de 400 personas diariamente.
Tan sólo en la última semana, ingresaron a hospitales 2 mil 893 personas, dijo Claudia Sheinbaum.