Llama EPN a defender la dignidad

Los cuatro candidatos presidenciales se unieron y respaldaron el posicionamiento del mandatario mexicano tras el anuncio del arribo de la Guardia Nacional a la frontera emitido por Donald Trump
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Presidente Enrique Peña Nieto se dirigió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, asegurándole que su Gobierno no permitirá actitudes amenazantes y pidió a los mexicanos defender la dignidad y soberanía.

Ello, luego de que el magnate, quien gobierna Estados Unidos, ordenó situar tropas militares en la frontera con México.

A través de un video que compartió en redes sociales, el mandatario mexicano recordó que hace poco más de un año, como responsable de dirigir al país, estableció dos principios fundamentales que guiarían la relación con el Gobierno de Estados Unidos: “Primero, salvaguardar el interés nacional, nuestra soberanía y la dignidad de los mexicanos.

Y segundo, mantener una visión constructiva y abierta que nos permitiera superar diferencias, enfrentar retos comunes y alcanzar acuerdos”, dijo Peña Nieto con el respaldo de la bandera mexicana situada a su espalda, en su oficina en Los Pinos.

Recalcó que, a pesar de que ambas relaciones representan retos, los desafíos nunca justificarán actitudes amenazantes o faltas de respeto.

Le pidió a Donald Trump que si quiere llegar a acuerdos con el Gobierno mexicano, “estamos listos”, siempre abiertos a un diálogo con respeto: “Si sus recientes declaraciones derivan por asuntos de política interna de sus leyes o de su congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos”.

“El Senado de la República, de manera unánime, condenó las expresiones ofensivas e infundadas sobre los mexicanos, y demandó el trato de respeto que exige una relación entre países vecinos, socios y aliados”, dijo el Presidente.

Agregó que el acuerdo y el trabajo en conjunto que se ha tenido con el país del norte, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio o la unión contra el combate al crimen organizado transnacional han sido exitosos.

Aclaró que los mexicanos tienen diferencias entre sí, y más aún en procesos electorales como la elección del próximo Presidente, pero “estaremos siempre unidos en la defensa de la dignidad y la soberanía de nuestro país”.

Trump ha estado en el ojo internacional durante los últimos días debido a sus intensas críticas contra la política de inmigración, la legislación que al respecto hay en el Congreso, la caravana de inmigrantes que atraviesa México y lo que él llamó “leyes débiles fronterizas”.

Lo respaldan presidenciales

El candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, celebró el mensaje del Presidente Peña Nieto a su homólogo estadounidense, asegurando que el acto del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al militarizar la frontera, “no fue de lo más prudente”.

“La relación de México con Estados Unidos es una relación de amistad, de respeto mutuo y de cooperación para el desarrollo, no el uso de la fuerza, no muros, no apostar a una mala vecindad”, aseguró Obrador en Tamaulipas.

El candidato blanquiazul, Ricardo Anaya, calificó de correcta la postura asumida por Peña Nieto ante las acusaciones del mandatario Trump, asegurando que “debemos decir con firmeza que las negociaciones con Estados Unidos están condicionadas a que cesen las amenazas hacia los mexicanos. Es un momento de unidad nacional”, puntualizó en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la candidata independiente Margarita Zavala recordó a todos los “paisanos” que sepan que no están solos: “Vayamos Presidente Peña Nieto, todos los candidatos y miles de mexicanos juntos a la frontera”.

José Antonio Meade, por su parte, concordó con Obrador, Anaya y Zavala “En defensa de nuestra soberanía y dignidad nacional, ante las amenazas de Donald Trump. Unidos somos más fuertes”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil