Llama el IMJUVE a jóvenes a ser rebeldes con causa y luchar por la justicia y la libertad
El Director General del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago aseguró que los jóvenes tienen el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador
Rubén ArizmendiAnte 500 jóvenes reunidos en la Ciudad de México en el segundo Encuentro Nacional de Autoridades Jóvenes, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Director General del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) advirtió que no podemos permitirnos regresar al pasado oscuro lleno de sangre y de dolor, sino reencontrarnos para trabajar juntos por la justicia y la libertad.
Frente a la secretaria del Trabajo, María Luis Alcalde; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; el titular del IMSS, Zoé Robledo, así como senadores, diputados federales y locales, Santiago Rodríguez lamentó que antaño los jóvenes “fuimos reprimidos, estigmatizados, criminalizados y hasta ser los responsables de la desgracia nacional”.
Sin embargo, aclaró que “no fuimos los responsables de la desgracia en el país, más bien fuimos las víctimas, los que pusimos los muertos, los que pusimos a los desempleados, los que pusimos a las y los desaparecidos, fuimos el sector más vulnerable y atacado”.
Reunidos en e Centro Cultural del México Contemporáneo, Rafael Santiago Rodríguez les comentó a las personas jóvenes tomadoras de decisiones en los tres niveles de gobierno que está prohibido olvidar la represión, prohibido olvidar la injusta y el abandono en el que millones de jóvenes estuvimos durante mucho tiempo.
“Que no quepa duda, que si hoy estamos congregados es porque antes que nosotros, millones de jóvenes lucharon para que sus voces, sus causas y sus acciones fueran tomadas en cuenta”, recordó el titular del IMJUVE al señalar que la participación de las y los jóvenes en los asuntos públicos no se logró desde las calles, sino luchando y exigiendo sus derechos, porque como bien se dice: Los derechos nos imploran, los derechos se conquistan”.
Comentó que no se trata solamente de una lucha por la edad, si solo nos uniera la edad, en 10 años estaríamos divididos, por lo que aseguró que lo que nos une es una causa y esa causa se llama México.
Tras reiterar el apoyo que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha brindado a los jóvenes, Guillermo Rafael Santiago refirió que el rol de la juventud, sin lugar a dudas, debe ser el de transformar, el de romper con esquemas y paradigmas que atenten con el derecho a existir y ser felices.
“Seamos rebeldes, pero rebeldes con causa, rebeldes ante los discursos de odio, rebeldes a los esquemas de corrupción que se niegan a morir”, dijo el funcionario a los jóvenes al subrayar que tienen el respaldo del Presidente de la República, lo que provocó que al unísono corearan: “Es un honor estar con Obrador”.
En su discurso, Guillermo Rafael Santiago recordó que el Imjuve quedó bajo la coordinación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el objetivo de generar una estrategia integral de atención a los jóvenes del país a partir de impulsar el mejoramiento de su calidad de vida, así como garantizarles acceso y disfrute de oportunidades en condiciones de equidad.