En medio de la crisis de movilidad que aqueja a la Zona Metropolitana de Monterrey, el Congreso de Nuevo León determinó llamar a Hernán Villarreal, titular de la Secretaría de Movilidad, y a Abraham Vargas, director de Metrorrey, para comparecer ante el Legislativo en torno a la falta de unidades en el transporte público y el avance de la construcción de las nuevas líneas del Metro.
De acuerdo con Carlos de la Fuente, líder de la bancada del PAN y expositor de la iniciativa, el plan de reestructuración para el transporte público de Nuevo León, presentado por el Gobierno del Estado hace más de dos años, no ha pasado de ser una “promesa incumplida” a la ciudadanía, ya que miles de personas siguen padeciendo la deficiencia de horarios, largas filas en estaciones y tiempos de espera y traslado cada vez mayores.
Estas situaciones, observó, persisten a pesar de la llegada de más de dos mil nuevos camiones de ruta, cuyo paradero, de acuerdo con el panista, sigue siendo desconocido.
#IndigoMTY | Pese a que cada día más personas requieren contar con una movilidad adecuada al transitar por la Zona Metropolitana de #Monterrey, la autoridad estatal ha decidido recortar cada vez más el número de unidades que proporcionan servicios de transporte a los ciudadanos. pic.twitter.com/gbsIwBdVDN
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) August 6, 2024
“Se solicita la comparecencia presencial para que informe a este Pleno sobre la compra y reestructura del transporte público, incluyendo la adquisición de dos mil camiones, así como también presente los proyectos ejecutivos de las líneas del Metro 4, 5 y 6, además del costo total de las obras y su avance (…) Hace dos años, la administración estatal anunció con gran entusiasmo un ambicioso programa de movilidad que prometía ser la solución a estos problemas; dos años después, dicho programa sigue siendo, en gran medida, promesas incumplidas”, indicó De la Fuente.
En la comparecencia se incluyó también a José Manuel Valdez, exdirector del Instituto de Movilidad y actualmente al frente del Sistema Estatal de Caminos.
La iniciativa se aprobó con el voto a favor de las bancadas del PRI, PAN y Morena; por su parte, legisladores de Movimiento Ciudadano y PT se abstuvieron; la emecista Rocío Montalvo, exactivista enfocada en movilidad, fue la única que rechazó la propuesta.