En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, Beatriz Gutiérrez Müller llamó a denunciar ese tipo de ilícitos, pues considera son el principal problema que existe en México.
La esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió diversos mensajes desde sus redes sociales, donde también señala que el combate a la corrupción es un eje clave del gobierno en turno.
En otro mensaje, llamó a exigir transparencia en el manejo de los recursos a la administración pública.
El combate a la corrupción en México
Desde su campaña presidencial y a dos años de gobierno, el presidente de México mantiene un discurso donde asegura que su administración tiene como prioridad el combate a la corrupción.
Tras ganar la presidencia, López Obrador manifestó que castigaría a quien fuera necesario, incluyendo a “amigos y familiares” de quienes estuvieran implicados en este tipo de ilícitos.
Pero en días pasados, salió a la luz que su prima hermana, Felipa Obrador, recibió cerca de 360 millones de pesos en contratos otorgados por Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la actual administración.
La Petrolera confirmó que, efectivamente, la prima del presidente recibió dos contratos durante este gobierno y decidió rescindirlos, pues la mujer “omitió” mencionar que era familiar del presidente de la República antes de participar en las licitaciones.
En agosto pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició una investigación contra el hermano del presidente, Pío López Obrador, tras filtrarse dos videos donde se le observa recibiendo supuestos sobornos durante la campaña electoral de Morena en 2015.
Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la corrupción en México mantuvo una tendencia a la alta de 2013 a 2019, al pasar de 12 a 16 víctimas de ese delito por cada 100 habitantes.