Al anunciar que lanzará 20 vivas en la ceremonia del Grito de Independencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población seguir el festejo por televisión e internet, así como convivir con sana distancia ante la pandemia de COVID-19.
Al final de la conferencia, invitó a la ciudadanía a dar el grito desde sus casas.
Dijo que se recordará a los fallecidos por el coronavirus y se animará al pueblo para seguir adelante.
“Pedirles que guarden sana distancia aunque estén en sus domicilios, es una ceremonia que se puede seguir por televisión, por radio. Podemos participar desde nuestros domicilios, con la distancia correspondiente, sin acercarnos mucho en la familia, donde vivimos podemos participar en recordar esta gesta histórica de nuestro pueblo y nuestros padres y madres de nuestra patria, invito para que participen todos, todos los mexicanos, a las 11 de la noche”, aseveró.
Explicó que la ceremonia será igual a la que se realizó el año pasado, con 20 vivas, aunque habrá unas nuevas
El primer mandatario señaló que se encenderá en el Zócalo “la antorcha de la esperanza, porque la esperanza es una fuerza muy poderosa y vamos a salir adelante“.
Adelantó que para el desfile militar tradicional del 16 de septiembre no participarán los contingentes como en otros años e incluso no ocupará el balcón presidencial en Palacio Nacional.
“Mañana es un desfile muy peculiar porque no serán muchos elementos, es una representación, que sólo tiene que ver con el Zócalo, ni siquiera voy a estar, no vamos a estar en el balcón para el desfile, si no en un templete que se va a poner enfrente de la puerta principal, vamos a llevar a cabo la ceremonia y la entrega de los premios Héroes que están ayudando a salvar vidas, ese es el motivo de la ceremonia de mañana”, dijo.
Señaló que se presentarán contingentes representativos de la Marina, del Ejército y de la Guardia Nacional, y se mantiene el espectáculo de la Fuerza Aérea Mexicana.
El primer cuadro de la ciudad de México se encuentra blindado para impedir el paso de la ciudadanía durante los festejos patrios.