Litio y reformas ¿Motor de desarrollo para México?
Expertos aseguran que con las reformas a la Ley Minera se aprovechará de mejor manera el litio, un argumento que contrasta con el de la oposición
Rubén ZermeñoPara la especialista en Seguridad Pública y Seguridad Nacional, la doctora Guadalupe Correa Cabrera, aunque los opositores a las reformas de la Ley Minera criticaron que lo del litio fue una “nacionalización”, lo cierto es que no se les quitará nada a las empresas privadas.
En realidad estamos ante una nueva forma de ver la extracción o el aprovechamiento de litio como una estrategia de desarrollo nacional. El litio ya es propiedad del Estado, su aprovechamiento es lo que no estaba tan claro, ahora sí.
“El Estado mexicano va a gestionar y aprovechar de forma central el litio. Se va a generar una empresa paraestatal. Además el Estado podrá tener algunos vínculos con empresas privadas para generar tecnología, para aprovechar esa tecnología y para colaborar. Pero en realidad, toda la gestión, todo el aprovechamiento, va a estar concentrado en el Estado mexicano”, explica.
El esquema, dice, será similar al que se ha desarrollado en Bolivia, en el caso de México con Litiomex como la empresa paraestatal.
“Esto no será un aprovechamiento como la reforma del 2013 con el petróleo, que aunque es propiedad del Estado se concesionaba. Esta es una labor que va a requerir la participación de expertos, técnicos y administradores.
“La empresa productiva tendrá que generar ganancias para la población mexicana y ser una estrategia de desarrollo. No tendrá que generar tanta burocracia ni gastos superfluos. Tendrá que contratar a los mejores, a los que saben y tienen una conciencia social, a quienes entienden la importancia de que México gestione y desarrolle sus propios procesos y sus propias tecnologías”, apunta.
Sobre la importancia de que exista un órgano regulador para Litiomex, la especialista señala que es necesario, siempre y cuando se cuide que sus funcionarios no beneficien a las empresas extranjeras como ocurre en el caso de los hidrocarburos.
“Estos órganos reguladores, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), fueron creados para controlar la gestión estatal y evitar los abusos de las burocracias y la corrupción. Desafortunadamente hemos visto que se han utilizado para apoyar a las empresas.
“Y en sectores estratégicos que son oligopolios, obviamente las empresas transnacionales han tenido mucho poder de mercado y han estado detrás de estos organismos reguladores. Este órgano regulador debería de estar muy bien ideado para que no se caiga en estas prácticas. La reforma de 2013 presumió la creación de estos órganos, pero en realidad vimos cómo operaban para las empresas paraestatales y cómo los servidores públicos no operaban para el país, y ahora son consultores esas mismas empresas”, acusa.
Sobre el papel de la oposición, desde la discusión, votación y aprobación de las reformas a la Ley Minera, hasta los próximos meses, la especialista considera que continuará con su papel político que han jugado.
“La oposición tiene un papel político, el hecho de que se hayan salido (del Pleno al momento de la votación) es para demostrar que no hay una derrota. El papel de la oposición ha sido dinamitar cada una de las propuestas sin tener contrapropuestas que sean importantes para el país. Es un juego político de vínculos entre partidos que no están dando nada y que están operando juntos para desprestigiar cualquier propuesta, apoyados con varios empresarios mexicanos”, concluye.