Listos para el cambio
La sentencia es clara: si el crimen ha podido dominar el mercado ilegal de estupefacientes, fácilmente se hará de la industria legal, si eventualmente se despenalizara el consumo de mariguana.
Empero, para el periodista José Reveles, esto tendrá un efecto claro en la disminución de la violencia en el país.
Imelda Garcíahttps://youtu.be/W1SOeP7z_8A
La sentencia es clara: si el crimen ha podido dominar el mercado ilegal de estupefacientes, fácilmente se hará de la industria legal, si eventualmente se despenalizara el consumo de mariguana.
Empero, para el periodista José Reveles, esto tendrá un efecto claro en la disminución de la violencia en el país.
“(Los grupos criminales) tienen muchísima inteligencia, percepción operativa y pragmática como para ya estar en posición de apoderarse de ese mercado que sería legal; lo único que tendrían que pagar sería los impuestos, y a lo mejor los impuestos serían más baratos que el pago de sicarios. Yo creo que ellos están listos para el cambio.
“Yo creo que ellos están más adelante del gobierno en niveles de inteligencia, en niveles de armamento, en niveles de penetración, de corrupción a las autoridades y en la prospectiva. A lo mejor le hacen caso a Vicente Fox. Como él dijo, que se venda en los Oxxos y yo voy a hacerle la competencia al ‘Chapo’ Guzmán”, afirmó Reveles.
El periodista, quien acaba de presentar su más reciente libro “Échale la culpa a la heroína. De Iguala a Chicago”, consideró que el prohibicionismo ha acarreado violencia no solo en México, sino en otros países donde ese modelo ha sido utilizado para eliminar el acceso a sustancias nocivas.
“El prohibicionismo es el que está causando tanta muerte. Al quitar el prohibicionismo, despresurizas la violencia. No es que ya no vaya a haber, pero ya no hay tanto motivo en tanto ya no hay pugna por las rutas, por los liderazgos, por lo menos en parte.
“Yo estoy de acuerdo en que se despenalice. Está confirmado históricamente que todo prohibicionismo conduce a la violencia, a la corrupción, y luego le viene impunidad y la simulación. Son un caminito de cuatro o cinco vicios sociales y políticos que echan a perder la convivencia de la gente”, apuntó.
En su nuevo libro, José Reveles analiza la investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) ha realizado del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y hace un recorrido por la forma en que el gobierno ha sido omiso en su lucha contra el narcotráfico, aunque el discurso sea otro.
Una de las medidas cuestionadas por el periodista es que, desde el gobierno del panista Vicente Fox, la PGR dejó de fumigar plantíos de amapola, lo que provocó un crecimiento desmedido del producto.
El decreto con la orden para detener las fumigaciones fue firmado por Fox dos días antes de que dejara el poder, el 28 de noviembre del 2006 y, desde entonces, la destrucción de plantíos solo se lleva a cabo a pie por elementos del Ejército Mexicano.
“Esto no tiene explicación. Cómo es que haces una guerra y produces más. Es una simulación. A Colombia quisieron hacerlo el productor número uno de amapola, y cuando se lo quitaron, se vino a México. ¿Por qué? Porque es una necesidad de los estadounidenses, punto. Entonces, si México decide no fumigar, ¿cuál es la razón que hay detrás? Pues la razón es que somos un país dependiente al cual la potencia mundial es la que decide qué papel juega nuestro país.
“Yo digo que la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés), la A, la última sigla, es Administration. Ellos administran lo flujos de droga, los precios, las entradas y salidas del mercado y nos asignaron ese papel y México, muy obediente, lo está cumpliendo; pero eso lleva una desgracia”, sentenció.
Iguala y el quinto autobús
Una de esas desgracias es la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala, Guerrero, donde el crimen organizado cogobernaba con José Luis Abarca, exalcalde perredista de esa ciudad.
Reveles tuvo acceso al expediente de la investigación de la PGR mucho antes que se diera a conocer la versión censurada.
En su análisis, el periodista encontró que la PGR sabía de la existencia de un quinto autobús y que presuntamente el móvil del ataque fue impedir que los estudiantes normalistas se llevaran el camión que ya iba cargado de heroína.
La ruta de la droga comienza en Iguala, donde sale en camiones de pasajeros hacia Estados Unidos –según lo cuenta una de las personas cuyo testimonio es retomado por Reveles-.
Los camiones pueden cruzar todo el país y llegar hasta Chicago, Illiniois, donde se distribuye en dosis que son vendidas por cientos de dólares.
Al tomar uno de los camiones cargados con droga, los normalistas despertaron la furia del gobierno de Iguala y su policía, cooptada por el grupo criminal de Guerreros Unidos, que ordenó impedir “a como diera lugar” que los estudiantes se llevaran el autobús y con él su carga millonaria.
A pesar de que es la propia PGR la que tiene esta información, este tema no fue ni siquiera mencionado por Jesús Murillo Karam el 7 de noviembre del 2014, día en que dio a conocer la supuesta verdad histórica de lo ocurrido el 26 de septiembre de ese año, cuando desaparecieron los 43.
“Es irresponsabilidad y es incumplimiento. ¿A quién le conviene que no salga la verdad pronto? Pues a quienes permitieron que eso ocurriera. Y hablo de los tres niveles de gobierno. Si investiga a fondo, se va a descubrir el encubrimiento de las autoridades, hablo del Ejército y las fuerzas federales, a lo que es el reino de la amapola.
“Si haces una investigación seria llegas a eso. Pero ahorita ni siquiera se está investigado la ruta de trasiego a través de camiones de pasajeros que sí está investigando una corte de Illinois”, criticó Reveles.
La investigación es definida por el periodista como “un cochinero”, donde no se tuvo el menor cuidado en procurar las evidencias para buscar llegar a la verdad.
Por ejemplo, los camiones que estuvieron involucrados en el caso, ya fueron reparados y se encuentran en circulación. Lo mismo ocurrió con el basurero de Cocula, donde supuestamente quemaron a los normalistas, y que sigue en operación.
“Qué van a encontrar los expertos en el basurero, si está en uso, no ha dejado de funcionar. Dónde están las huellas. Si les dieron de balazos y luego los tiraron al basurero, ahí hay huellas, ahí hay sangre, hay pelo, hay piel, hay masa encefálica, zapatos, ropa.
“Nadie nos ha dicho si eso lo analizaron. No lo analizaron. Si esa era la verdad histórica de la PGR, debieron haber analizado no solo el lugar de la supuesta pira humana, sino toda la bajada. Ahí tiene que haber restos a como dé lugar”, reflexionó Reveles.
Lamentablemente, en un hecho como el del ataque a los normalistas, no todos son perdedores.
En la visión del periodista, hubo quien obtuvo un beneficio de la tragedia, pues le permitió recuperar posiciones políticas; pero eso solo obliga aún más a que el gobierno federal esclarezca los hechos.
“Al PRI le convino que ocurriera, perdón que lo diga así; digamos que le benefició esta tragedia porque recuperó el estado de Guerrero. Hasta los intereses políticos están ahí. A las procuradurías les conviene que la Procuraduría (General de la República) no profundice.
“(El gobierno) tiene la obligación de resolverlo con verdad, con justicia. Porque ellos creen que ya lo resolvieron, pero lo solucionaron con mentira y con política. Entonces, es bien diferente. Por eso a los padres no se les ha dado satisfacción (…) El gobierno juega al olvido; busca a muertos, no a vivos. Tiene que rehacer buena parte del proceso”, comentó Reveles.
De no comenzar a hacer justicia a ese y otros casos, la muerte de 150 mil personas en la llamada “guerra contra el narcotráfico” han sido en vano.