Diputados de Morena, PRI y Movimiento Ciudadano se declararon listos para discutir y, en su caso, aprobar la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, tras los comentarios de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien incluyó este tema entre sus compromisos de gobierno.
Ricardo Monreal Ávila, de la bancada mayoritaria, consideró que la propuesta de la mandataria es una buena noticia. Indicó que los legisladores mantendrán conversaciones con el sector privado para definir horarios híbridos y establecer pagos extraordinarios para aquellos trabajadores que laboren más de 40 horas a la semana.
Monreal añadió que se dialogará con los empresarios para establecer estos horarios híbridos y alcanzar un acuerdo con los patrones, con el objetivo de que los trabajadores cuenten con mejores condiciones de vida y salarios más altos. “Si desean que se trabaje más de 40 horas, se podrán pagar horas extras, de manera que los trabajadores tengan la libertad de decidir si quieren trabajar el sábado, pero recibirán un salario adicional por ello”, explicó.
Pedro Haces advierte de peligros por reducción de jornada
Sin embargo, su compañero de bancada, Pedro Haces Barban, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), pidió analizar cuidadosamente la reforma. Haces advirtió que reducir la jornada laboral a 40 horas podría implicar el pago de horas extras, lo que a su vez podría trasladar costos a los bienes y servicios, generando un aumento en la inflación.
PRI, a favor de la semana laboral de 40 horas
Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, también se pronunció a favor de discutir la reducción de la jornada laboral. “Ojalá podamos votar sobre esto lo más pronto posible. Hasta donde recuerdo, ya se han realizado tres ejercicios de parlamento abierto. Si se lleva a cabo de manera gradual, no debería haber problema, pero es momento de comenzar”, puntualizó.
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, quien presentó una de las iniciativas en este tema, destacó el compromiso presidencial de impulsar la reducción de la jornada laboral y reafirmó el apoyo de su bancada a esta reforma.
“Hay un acuerdo; incluso, los sectores empresariales han manifestado su apoyo a las 40 horas, pero desean que sea de manera gradual. Eso es lo que planteó la presidenta (Sheinbaum) ayer, y considero que podemos contar con una mayoría calificada suficiente”, comentó.