En la Cámara de Diputados se conformó la Sección Instructora, encargada de analizar las solicitudes de juicios políticos y desafueros presentadas contra diversos personajes.
Este grupo de trabajo estará integrado por dos diputados de Morena, uno del PAN y uno del Partido Verde, lo que rompe el empaquetamiento que impedía avanzar en las resoluciones de los casos presentados en la legislatura anterior, lo cual causó el estancamiento de todos los asuntos.
Los miembros de la Sección Instructora son el panista Germán Martínez Cázares, el pevemista Raúl Bolaños Cacho, y los morenistas Adriana Belinda Quiroz y Eric Flores Cervantes, quien será el presidente de la sección. La integración de este grupo fue ya aprobada por el pleno de la Cámara.
Juicios pendientes en la Cámara de Diputados
“Nos daremos a la tarea de revisar profundamente todos los casos. El tema de Alito (Alejandro Moreno) ha cobrado relevancia nuevamente. Nosotros estamos comprometidos con revisar todos los asuntos. Hay ocho casos que estaban reservados y archivados bajo los nombres de ciertas personas.
“Entre ellos se encuentran el del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, los exconsejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y los ocho ministros de la Suprema Corte presentados por el PT”, dijo.
Añadió que, en el caso de Uriel Carmona, se gestionará ante el Congreso de Morelos para conocer el estado del caso, luego de que se promoviera su desafuero y este no se concretara.
Buscan que no se acumulen más casos de desafuero
“No vamos a acumular rezagos. Lo que haremos es pedir un tiempo para analizar todo lo que haya ocurrido, eliminar los casos prescritos y sacarlos de esta gran masa. Hay más de 1,200 casos acumulados en papel, pero la mayoría ya está prescrita”, indicó en entrevista el diputado Flores Cervantes.
Reiteró que su objetivo es resolver los casos que vayan llegando “para no acumular rezagos de la legislatura anterior. Nuestro interés es revisar estos casos importantes para determinar si proceden o no, y si no proceden, garantizando un debido proceso y expedientes bien integrados”.
El diputado Eric Flores, también presidente de la Comisión Jurisdiccional, destacó que en el caso de Alejandro Moreno fue la fiscalía de Campeche quien solicitó su desafuero, por lo que también establecerá contacto con las autoridades de esa entidad, “pero todo bajo el debido proceso”, concluyó.