De los seis estados en los que se disputarán elecciones este año, Puebla es la región que presenta el terreno más hostil para el desarrollo de ejercicios democráticos. Este panorama es bien conocido por la precandidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Nancy De la Sierra Arámburo, quien considera que los comicios del próximo 2 de junio en el estado serán difíciles e históricos para el país.
“Sin lugar a dudas por la circunstancia que se vivió en 2018, la polarización de las campañas, la decisión de los tribunales –una decisión muy cerrada en la ratificación de Martha Érika Alonso el 8 de diciembre– y luego el fatal accidente que convierte a Puebla no sólo en el centro de México, sino que también descompone el escenario político que hoy tenemos que afrontar”, expresó en entrevista para Reporte Índigo.
Tras la ratificación de las precandidaturas abiertas el pasado domingo 24 de febrero –que para el caso de Puebla, Morena irá en alianza con el PT, el Partido Encuentro Social y el Verde Ecologista de México– la senadora fue una de los tres precandidatos que resultaron electos dentro de una terna de siete aspirantes. Ahora, disputará la candidatura oficial contra Miguel Barbosa –quien va en su segundo intento por conseguir la máxima silla regional– y contra el senador otrora priista, Alejandro Armenta Mier.
“Siempre lo he dicho y lo reitero: creo que la legitimidad del candidato se logra a través de un proceso abierto y democrático. En donde, quienes estamos participando, debemos respetarnos”.
Con el inicio de las precampañas, la integrante del PT busca recorrer en 10 días la mayor parte de los 217 municipios que componen el estado que aspira gobernar. Esto para recordarle a los simpatizantes que el proyecto que encabeza es el mismo que representa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Por eso creo que la mesura y el respeto deben de ser el actuar de los compañeros durante este proceso tan corto, tan intenso y que por supuesto tiene que reflejar quiénes somos y cómo vamos a gobernar. Eso es muy importante. Los tres, tanto Barbosa, Armenta como tu servidora, tenemos una trayectoria pública de hace muchos años y la gente nos conoce”, afirmó.
Preámbulo de la controversia
Para Nancy De la Sierra, existen elementos para considerar que las extraordinarias en Puebla se desarrollarán de la forma más transparente posible, uno de ellos es la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), de asumir por completo la responsabilidad de la elección.
“En el proceso federal fue muy cuestionado el actuar del Instituto Estatal Electoral. Parte del posible fraude que presentamos en su momento tenía que ver mucho con el Instituto y el dictamen que presentó el Tribunal Superior al final daba cuenta de inconsistencias en la cadena de custodia, entrada y salida de personajes a las bodegas y dejó muy cuestionada la elección. Por eso desde enero, cuando se plantea esta nueva elección, pues buscamos que el INE la atraiga para darle transparencia a este proceso, que sin lugar a dudas será uno de los más importantes a nivel nacional”.
Por otro lado, hay posturas que desde este momento prometen sumergir la contienda bajo una feroz controversia. Una de ellas, reflejada en los comentarios del dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) Marko Cortés, quien especuló hace dos días que el accidente aéreo en el que perdieron la vida la gobernadora Martha Érika Alonso como su esposo, Rafael Moreno Valle, se trató de un atentado.