Lista para la campaña, Claudia Sheinbaum se compromete con las reformas de AMLO

La exjefa de Gobierno de la CDMX se mostró entusiasmada por el próximo inicio de su campaña, a la vez que se comprometió a impulsar las iniciativas de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador en caso de convertirse en la primera mandataria de México
Elizabeth González-Manrique Elizabeth González-Manrique Publicado el
Comparte esta nota

Claudia Sheinbaum Pardo anunció el inicio de su campaña el próximo 1 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México, a la vez que mostró su respaldo al paquete de reformas constitucionales presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el pasado lunes 5 de febrero.

Acompañada de su equipo de precampaña, el dirigente de Morena, Mario Delgado; coordinadores legislativos, entre otros miembros del partido, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo que aplicaría estas propuestas en su eventual administración.

“En primer lugar queremos decir muy claramente que respaldamos las propuestas presentadas el día de ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión como reformas constitucionales. Desde nuestra perspectiva amplían y fortalecen los derechos sociales y humanos representados en la Carta Magna, fortalecen la democracia, las libertades, un gobierno honesto y austero, la soberanía nacional y por último, por supuesto, la protección de los animales y del medio ambiente”, afirmó.

Sheinbaum afirmó que estas iniciativas son parte del programa de nación que presentará el 1 de marzo en el Zócalo.

“Estamos convocando una difusión de estas propuestas en todo el país a nuestros militantes, simpatizantes y a un debate nacional sobre lo que presentó el presidente”, mencionó.

La precandidata de Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo dijo que aprovecharía la ocasión para invitar a los ciudadanos al inicio de su campaña.

“Aprovechamos para invitarlos el próximo 1 de marzo al inicio de la campaña y la definición clara de lo que representa nuestro proyecto de nación, que incluye las propuestas presentadas ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de manera muy importante. Estamos convocando al pueblo de México a defender y avanzar en estas propuestas el próximo 1 de marzo a las 4 de la tarde en el Zócalo de la Ciudad de México, como inicio de la campaña y de esta defensa de la transformación, profundización y ampliación de los derechos del pueblo de México, de la democracia y de las libertades”, mencionó.

“El pueblo decidirá”: así justifica el presidente AMLO el paquete de reformas

Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador fue cuestionado acerca de las razones por las que decidió presentar el paquete de 20 iniciativas de reforma a solo cuatro meses de que se celebren los comicios del próximo 2 de junio.

El mandatario reiteró que el objetivo de sus 18 iniciativas de reformas constitucionales y dos legales, es revertir las modificaciones hechas durante el llamado “periodo neoliberal” para regresar el carácter social, democrático y público a la vigente Constitución de 1917.

“Hasta ahora se dieron las condiciones y además porque vienen las elecciones y el pueblo va a decidir. Una elección no es nada más para ver qué candidato gana, no es nada más para ver qué partido o qué alianza o qué coalición gana. Una elección es también para definir un proyecto de nación”, reconoció el mandatario.

El presidente López Obrador insistió en que será el pueblo el que decida el avance de estas propuestas cuando vote en las elecciones de junio. Luego se refirió al llamado que ha hecho a los simpatizantes de Morena para ganar la mayoría calificada para la coalición y garantizar la aprobación de iniciativas constitucionales.

Respecto a cómo lograrían Morena y sus aliados que estas reformas se materialicen sin poseer la mayoría calificada, Sheinbaum dijo que es por esta razón que este instituto político convoca a que a partir del 1 de septiembre haya otra “correlación y puedan ser aprobadas con la mayoría calificada, lo que llamamos el Plan C”.

“Por eso estamos convocando a esta unión, movilización del pueblo de México para avanzar en la transformación de nuestro país.

“Lo cierto es que durante los 36 años del periodo neoliberal, perdió la esencia la Constitución perdió la esencia con respecto a la de 1917, hubo enormes regresiones en lo que tiene que ver con el sector energético, lo que tiene que ver con la reforma a pensiones. Ahora queremos que el salario mínimo esté en la Constitución, que su aumento siempre esté por arriba de la inflación, a pesar de que durante 36 años, o más bien porque durante 36 años, el salario mínimo perdió cada vez más su poder adquisitivo”, mencionó la aspirante presidencial.

Sheinbaum mencionó que de todas las propuestas que se presentan solamente hay dos que pueden tener impactos presupuestales, una es la reforma a las pensiones para los afiliados, o los que tienen seguridad en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Y dos, para los trabajadores del Estado.

“Para ello, el presidente está dejando un fondo que se va a hacer este año. Es un fondo de más de 60 mil millones de pesos, que van a permitir, no solamente un fondeo, digamos, para el próximo año. Sino de aquí hasta el 2031”, aseguró.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil