Un líquido color rojo que fluyó sobre el arroyo Topo Chico inquietó a los habitantes del municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, quienes pensaron que se trataría de una fuerte contaminación de agua.
Los vecinos llamaron a las autoridades locales para reportar la situación y ante el llamado acudió Protección Civil de Nuevo León a la colonia Las Puentes para revisar la zona y tratar de determinar de qué se trataba el líquido rojizo.
Aunque el líquido corría por diferentes colonias, incluso municipios, la corporación de auxilio no pudo determinar la procedencia ni tampoco qué era ese flujo que se desplazaba por el canalón, aunque presumieron que era un colorante.
Al sitio llegó personal de la Secretaría de Medio Ambiente para levantar muestras y en un laboratorio revisar qué tipo de sustancia era, pero la autoridad determinó que la presencia del líquido no representaba un riesgo para las personas que habitan cerca del arroyo.
Los colonos explicaron que ese derrame no es la primera vez que se ha visto y aunque no expide olores desagradables, solicitaron a las autoridades revisar a las empresas que colindan con el canalón para evitar que tiren sustancias de manera clandestina.
Se dio seguimiento nocturno a este reporte de contaminación en el canalón de San Nicolás. Todo indica que el color rojo es causado por la descarga de una empacadora que ha sido localizada la cual produce salchichas para asar por lo que se presume que el color rojo sea colorante.… pic.twitter.com/Obc0T2bzec
— Alfonso Martinez (@DrAlfonsoMM) September 24, 2024
“No se detectó olor tóxico en la zona, solo el aroma común a drenaje. Personal de Ecología del Municipio y Agua y Drenaje, indicaron que se realizaran inspecciones en las empresas cercanas y los drenajes pluviales que desembocan en el canalón”, detalla una ficha informativa.
Localizan origen
La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León informó que el origen del líquido rojo tendría origen en una empresa que produce salchichas para asar, y aunque determinaron que la sustancia no era inflamable o explosivo, la autoridad multó a la compañía responsable.
Olores desagradables
El líquido rojo no ha sido el único caso que se torna extraño para la autoridad, pues también han atendido reportes de olores desagradables para el olfato humano, sin saber la procedencia.
Una de las situaciones que se generalizó fue en marzo del 2023 cuando la ciudadanía reportó un fuerte olor parecido a orina de gato, aunque Protección Civil estatal refirió que el aroma era parecido a mercaptano, un gas incoloro.