Por medio de una inversión federal de 3 mil 048 millones de pesos, las líneas 4 y 6 de Metrorrey recibirán una expansión de 13 kilómetros adicionales al trazo original del proyecto, informó hoy el gobernador de Nuevo León, Samuel García.
En un evento estatal de movilidad, García afirmó que la Línea 4, que en un principio llegaría sólo hasta la zona de Miravalle, ahora se extenderá hasta el municipio de Santa Catrina, mientras que la Línea 5, cuya última estación estaría localizada en el centro de Apodaca, tendrá una extensión que la llevará hasta el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo.
Extensión de la línea @MetroMtyOficial del @stacatarinagob al @AeropuertoDeMTY anuncio @samuel_garcias @nuevoleon al llegar recursos federales 3 mil 48 mdp @SMovilidadNL @mexnewz @HernanVillarrea @RealPolitikNL pic.twitter.com/VZ0qv1mOi1
— Personajes (@reportecoco) June 23, 2023
Las nuevas estructuras fueron pactadas en colaboración con el Gobierno Federal, así como con el Fondo Nacional de Infraestructuras (FONADIN) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dotando a Nuevo León de un sistema de monorriel único en México.
“El miércoles convencimos al Gobierno federal que este proyecto de Metro no lo tiene ningún otro Estado (…) Vamos a conectar a Santa Catarina con el Aeropuerto, vamos a ser la única ciudad que va a llegar el metro al aeropuerto…¿Qué ‘pero’ le pondrá ahora el PRIAN?”, cuestionó García.
El proyecto incluye la construcción de una planta de Mota Engil-CRCC, empresa encargada de las tres nuevas líneas del Metro, en el municipio de Marín, Nuevo León, en donde se instalará una fábrica para la producción de trabes y columnas.
“Es el crecimiento de las líneas del Metro con un sistema moderno, adecuado, tipo monorriel, para poder tener la conexión desde Santa Catarina, y desde ahí hasta Tesla en autobuses eléctricos; hasta el aeropuerto con un sistema como las grandes capitales del mundo”, afirmó por separado Hernán Villarreal, titular de la Secretaría de Movilidad.
Tilda de ‘patéticos’ a integrantes de Pacto Nuevo León
El gobernador Samuel García aprovechó el anuncio para criticar tanto a administraciones estatales pasadas como a los integrantes del ‘Pacto por Nuevo León‘, a quienes llamó ‘patéticos’ por oponerse a la construcción de nuevas líneas de Metrorrey.
“Los que critican son los mismos de siempre, que además ya tuvieron la oportunidad de ser gobierno y no hicieron ni madres, ¿qué critican ahora? (…) Ya gobernaron y tuvieron que salir por la puerta de atrás, por la vergüenza que no supieron hacer absolutamente nada”, sentenció García frente al Palacio de Gobierno.
En semanas pasadas, los alcaldes de Guadalupe, San Nicolás y Apodaca, Cristina Díaz, Daniel Carrillo y César Garza, externaron que no estaban dispuestos a otorgar permisos municipales para la construcción de las líneas 4 y 5 sin antes realizar una mesa de debate y análisis de la propuesta junto con especialistas, autoridades y vecinos del sector.