‘Todo tiene un límite’: Mancera
En caso de que se confirme la suspensión de la Línea 7 del Metrobús en la avenida Reforma, este sería el séptimo proyecto de inversión que impulsa el Gobierno de la Ciudad de México que enfrenta el riesgo de cancelarse.
La Línea 7 del Metrobús se podría sumar a otros proyectos que han presentado problemas para su realización principalmente por la oposición vecinal.
Icela Lagunas
En caso de que se confirme la suspensión de la Línea 7 del Metrobús en la avenida Reforma, este sería el séptimo proyecto de inversión que impulsa el Gobierno de la Ciudad de México que enfrenta el riesgo de cancelarse.
La Línea 7 del Metrobús se podría sumar a otros proyectos que han presentado problemas para su realización principalmente por la oposición vecinal.
Tras el bloqueo vecinal, y de jueces y políticos a las obras, ayer el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, expresó que todo tiene un límite y que presentará todos los argumentos necesarios para que el Metrobús de L7 sí se realice.
“Soy respetuoso de las instituciones pero todo tiene un límite, entonces vamos a ir de la mano a este litigio, pero si tengo que mover algo, si tengo que quitar algo para beneficio de la gente, no me importa que nos amenacen con que nos van a denunciar que violamos suspensiones, yo tengo que ver por el beneficio de la gente”, puntualizó en un acto público.
Para sostener su dicho, el gobernante expresó que Metrobús es un sistema que ha demostrado efectividad.
“Ya vimos lo que significa Metrobús, ya lo vimos, primero entra uno como a todo lo nuevo con cierto recelo y dice, ‘¿cómo funcionará este sistema de movilidad?’, pero ya lo vieron, ya lo probaron, ya la gente hoy lo disfruta y ya tenemos comentarios positivos”.
Pero más allá de la suspensión emitida por un juez federal a estas obras en avenida Reforma, un grupo de vecinos que conoce la ruta para exhibir la falta de transparencia solicitó a la Secretaría de Gobierno abrir y entregar la información del proyecto.
A través de un oficio, los comités vecinales solicitaron se les entregue el proyecto de infraestructura y estudio de factibilidad técnica de funcionamiento vial que hagan visible quiénes son los responsables de ejecutar la obra, fechas de entrega, requerimientos contratados, así como sus costos, a fin de poder cotejar en qué se cumple y en qué no.
En ese tenor, solicitaron copia del contrato del fideicomiso de administración, inversión y pago con anexos, que incluya la corrida financiera del mismo.
“Estudio económico financiero con anexos que muestre la viabilidad y sustentabilidad de la Línea 7 del Metrobús, sobre todo cuando este sistema cerró 2016 con un déficit presupuestario de 300 millones de pesos”, precisan en el documento entregado.
Y más allá de la polémica respecto a los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), pidieron la entrega del permiso para la intervención de calzada de Los Misterios, como lo señala la Ley General de Bienes Nacionales.
“Incluya también los permisos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y de la Secretaría del Medio Ambiente que avalen la tala de ahuehuetes, fresnos y otras especies protegidas a lo largo de la ruta pues son considerados Monumentos Urbanísticos por la Ley de Salvaguarda”.
Sin autorización vigente
La exigencia de abrir la información del cuestionado proyecto se suma a la postura clara que el INAH emitió respecto a la obligación de conocer y en su caso autorizar el proyecto, debido a la presencia de monumentos históricos y colindantes en el trazo de la Línea del Metrobús.
La dependencia federal, que también se opuso a la construcción de la mega torre de oficinas aledaña al Cetram de Chapultepec por afectar la visual del Castillo de Chapultepec, precisó que no ha emitido una autorización general del proyecto, cuyo trayecto está planteado de Indios Verdes a Fuente de Petróleos, sólo ha expedido una autorización de trabajos iniciales.
“Una vez que se cuente con el proyecto correspondienwte, atendiendo las especificaciones solicitadas y acordadas entre los promoventes y el INAH, podrá emitirse la autorización correspondiente”.
Con ese criterio se revisan las características que tienen que ver con el pavimento, señalamientos, mobiliario urbano, señalética, estaciones, estructuras, materiales y colores que se van a ubicar en entornos históricos, como la Calzada de los Misterios, el trazo histórico de Paseo de la Reforma y la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, declarada Monumento Histórico en los años 30.
Pactan Rescate Integral
Luego de que el jefe de Gobierno declaró que defendería a toda costa el proyecto de la Línea 7 del Metrobús, una comitiva especial de su administración conformada por el consejero Jurídico, Manuel Granados; el secretario de Obras y Servicios Urbanos, Edgar Tungüi; el secretario de Movilidad, Héctor Serrano; y el director general de Metrobús, Guillermo Calderón, se reunieron con urgencia con el director general del INAH, Diego Prieto.
Tras el encuentro, la CDMX informó que ambas autoridades -federal y local- darán a conocer en próximas fechas un proyecto de Rescate Integral de Paseo de la Reforma, sobre las atribuciones que el gobierno capitalino podrá aplicar en la zona, a sugerencia del Instituto, en materia de publicidad e invasión del espacio público.
La CDMX se comprometió a perfeccionar el proyecto presentado al INAH, en relación con el equipamiento, la ubicación y características de las 30 estaciones que se tienen proyectadas en el trayecto, en ambos sentidos; incluyendo la señalética y los anuncios que en ellas se presenten.
De igual forma, se afinarán detalles relacionados con la obra física y se acordarán acciones que favorezcan la protección de los monumentos históricos que se exhiben en dicha avenida.
En el comunicado de la CDMX se destaca que conforme el avance, el INAH irá generando las licencias para poder continuar con el resto de la obra civil y la colocación del mobiliario urbano autorizado para la operación del servicio de trasporte público.
Cuestionados
La Línea 7 del Metrobús podría correr la misma suerte de otros proyectos, donde el rechazo de la comunidad frenó las obras:
> Corredor Cultural Chapultepec
> Ciudad del Futuro, en Coyoacán
> Ciudad de la Salud, en Tlalpan
> Rueda de la fortuna
> Torre del Cetram, en Chapultepec
> Parque cultural en los terrenos de El Rollo
¿Enterrados o suspendidos?
Con la presión jurídica, vecinal y política a cuestas, el Gobierno de la Ciudad de México se ve obligado a transparentar el proyecto del Metrobus para demostrar si es un proyecto viable para los capitalinos y la capital, o si se entierra como muchos otros.
Sin embargo, aunque públicamente el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, o los integrantes de su gabinete han anunciado la cancelación de algunos, en la práctica, los convenios o contratos firmados con la iniciativa privada están vigentes pues nunca se disolvieron.
En este caso parece estar el polémico Corredor Chapultepec, echado abajo en las urnas, pero no disuelto con los inversionistas.
En la misma situación podrían encontrarse la Ciudad del Futuro, que se realizaría en los terrenos de la planta de asfalto de la delegación Coyoacán, del que que Mancera lamentó se haya politizado al grado de optar por cancelar el proyecto ante el rechazo de vecinos.
La rueda de la fortuna que se instalaría en dos espacios recuperados por el gobierno, la empresa “Rueda Bicentenaria S.A. de C.V.”, solicitó la terminación anticipada del proyecto, aunque el gobierno dijo que se buscaría otro lugar dónde reubicarla.
En otro caso, a través de un amparo, vecinos lograron suspender un proyecto para un parque cultural en la Tercera Sección de Chapultepec, en el sitio donde se encontraba un parque acuático recreativo.
Aunque los lobos marinos que ahí residían se reubicaron y se anunció un plan maestro para la zona, el amparo está vigente y el proyecto aún no muere.