Línea Dorada en privado
De manera privada, sin la asistencia de medios, Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la federación, supervisa hoy el avance de las obras de la construcción de la Línea 12 del Metro.
La visita, que fue confirmada en primera instancia por el Proyecto Metro del Distrito Federal, contempla un recorrido por algunos tramos subterráneos y elevados de la llamada “Línea Dorada”.
Icela LagunasDe manera privada, sin la asistencia de medios, Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la federación, supervisa hoy el avance de las obras de la construcción de la Línea 12 del Metro.
La visita, que fue confirmada en primera instancia por el Proyecto Metro del Distrito Federal, contempla un recorrido por algunos tramos subterráneos y elevados de la llamada “Línea Dorada”.
El director general del Proyecto Metro del DF, Enrique Horcasitas Manjarrez, preparó una exposición integral en los talleres de Tláhuac, a partir de la misma, una reunión de preguntas y respuestas entre las autoridades federales y las del organismo encargado de la obra, considerada la más importante de esta administración.
La logística de esta visita contempla el recorrido por las estaciones Tláhuac a Nopalera, Zapotitlán, Atlalilco, Ermita, Zapata, Mixcoac y un recorrido por la nave de depósito Miuxcoac.
La visita se presenta en medio de la polémica interna en la que se discute la atención a las 43 familias afectadas en sus viviendas por los trabajos de construcción que se registran en el tramo afectado.
Los vecinos, quienes se encuentran organizados a través de representantes vecinales por colonia, han manifestado a las autoridades que, en caso de que no se resuelvan pronto sus quejas, realizarán acciones de protesta para hacer públicas sus afectaciones.
En la colonia Miravalle, la representante vecinal aglutina a 17 vecinos que reclaman daños a sus inmuebles; en la colonia Ermita, Ema Pérez Granados es la portavoz de once, mientras que en la Portales, María de los Ángeles López, integra a quince ciudadanos.
Después de que el Gobierno Federal destinó dos mil millones de pesos al Programa de Infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Línea 12 Tláhuac-Mixcoac, la Auditoría Superior de la Federación mantiene en la mira las acciones de la megaobra.
Desde aquella transferencia de recursos, el GDF está obligado a entregar de manera mensual una relación detallada de las erogaciones del gasto y registrar en su contabilidad todos los movimientos.
En sí mismo, se trata de un reporte que refiera los avances, cumplimiento de objetivos, metas y eventualidades.
Ayer mediante una llamada telefónica, Reporte Indigo confirmó la visita del auditor superior de la federación a la línea dorada; sin embargo, Fernanda Carrero, del equipo de Enrique Horcasitas, titular del Proyecto Metro, informó que era privada, luego que no estaba aún confirmada pese a que elaboraron un itinerario.