Recientemente se ha observado que nuevas unidades articuladas del Metrobús comenzaron a dar recorridos en la Línea 7, que va desde Indios Verdes hasta Campo Marte. Son autobuses completamente eléctricos de BYD, una marca de vehículos de China.
Ante la llegada de estas unidades, surge la duda, ¿podría representar el fin de los emblemáticos autobuses de dos pisos de la marca inglesa ADL? Según el plan de modernización de las unidades de transporte capitalinas, podría ser posible.
¿El fin del Metrobús de dos pisos?
“Seguimos probando e innovando. Para seguir mejorando nuestra operación y aumentar la movilidad de la ciudadanía, hacemos pruebas en nuestros corredores. Durante estos días se encuentran dos autobuses eléctricos de 15 metros rodando por Línea 7 en Paseo de la Reforma“, adelantó el Metrobús en su cuenta de X.
Seguimos probando e innovando😁✨️
Para seguir mejorando nuestra operación y aumentar la movilidad de la ciudadanía, hacemos pruebas en nuestros corredores🚍⚡️
Durante estos días se encuentran dos autobuses eléctricos de 15 metros rodando por #Línea7 en Paseo de la Reforma🟢 pic.twitter.com/lgV7hENuGY
— Metrobús CDMX (@MetrobusCDMX) January 30, 2024
Cabe detallar que actualmente, la Línea 7 es la única que cuenta con las unidades Enviro500, de ADL. Se trata de la marca fabricante de autobuses de dos pisos número uno en el mundo.
El Metrobús de la Ciudad de México adquirió un total de 90 unidades modelo 2017 para operar a partir de marzo de 2018. Para brindar más contexto, son los vehículos que recorren la avenida Paseo de la Reforma. Si bien no son cero emisiones, sí cumplen con la normativa EPA 16/17 de Estados Unidos.
Estas unidades actualmente cuentan con una capacidad para transportar hasta 130 pasajeros entre ambos pisos. Asimismo, cuentan con un sistema de conteo de asientos libres que permite a sus usuarios conocer la disponibilidad en el espacio superior.
No obstante, el gobierno de la Ciudad de México realiza una transición en los sistemas de transporte, motivo por el cual recientemente iniciaron los recorridos con unidades de la empresa china BDY.
Existe la posibilidad de que ambos modelos, el de uno y dos pisos, circulen al mismo tiempo durante una temporada; sin embargo, se espera que el Gobierno capitalino brinde más información en las próximas semanas.
Al igual que el modelo que circula actualmente, estas nuevas unidades cuentan con una capacidad de 130 usuarios, aunque cuentan con 10 asientos menos de los que tiene ADL.