Línea 3 del Metrobús CDMX: una promesa de electrificación total incumplida

A un año del anuncio del Gobierno de la CDMX de sustituir al 100 por ciento la flota de la ruta Tenayuca-Santa Cruz Atoyac, hay un porcentaje de unidades que aún operan con diésel
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La Ciudad de México (CDMX) ha presumido que la Línea 3 del Metrobús es totalmente eléctrica; sin embargo, esto no se ha concretado y aún cuenta con unidades que operan con líquido combustible para motores.

Datos obtenidos por Reporte Índigo a través de solicitudes de información revelan que más del 10 por ciento de la flota aún es de propulsión a diésel.

Víctor Alvarado, encargado de Movilidad en la organización El Poder del Consumidor, menciona que esta situación se podría deber a que aún existe flota de motor de combustión que no ha superado su vida útil, por lo que aún circula en dicha ruta.

La Línea 3 del Metrobús cubre el trayecto que va de la terminal Pueblo Santa Cruz Atoyac, en la alcaldía Benito Juárez de la  Ciudad de México, a la estación Tenayuca, ubicada en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

De acuerdo con su portal electrónico, el Metrobús es un sistema de transporte público que utiliza autobuses de capacidad y tecnología de punta para brindar movilidad urbana de manera rápida y segura por medio de la integración de una infraestructura preferente, operaciones rápidas y frecuentes; sistema de pago automatizado y con excelencia en la calidad del servicio.

El objetivo de la CDMX para electrificar el transporte

En febrero de 2023, la exjefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo de salida a un total de 60 unidades eléctricas de la Línea 3 del Metrobús.

Con lo anterior, según un comunicado de la Jefatura de Gobierno, esa ruta se convirtió en la primera Línea de transporte del país en ser 100 por ciento eléctrica, además de ser la única en su tipo en todo el mundo.

Asimismo, se informó que uno de los objetivos de la actual administración es modernizar el transporte público para beneficiar a las familias con menos recursos, así como impulsar su uso antes del vehículo particular y, con esto, evitar emisiones contaminantes que causan el cambio climático, por lo que, durante la actual administración, se han desarrollado proyectos como el Cablebús, el Trolebús Elevado y la modernización de la la Línea 1 del Metro, entre otros.

También se dio a conocer que la Línea 3 del Metrobús es una de las que más usuarios transporta al día, por lo que la sustitución total de autobuses por 60 nuevas unidades eléctricas implica la reducción de más de 7 mil 500 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, cantidad que equivale a plantar más de 45 mil árboles.

Por último, las autoridades capitalinas detallaron que los nuevos autobuses de la Línea 3 son los primeros en su tipo en operación comercial en el país, cuentan con capacidad para 160 usuarios, con baterías de litio ferrofosfato y tienen una autonomía de 330 kilómetros, lo que les da la capacidad de brindar 18 horas de recorrido u ocho vueltas al corredor, en promedio.

Más del 10 por ciento de las unidades de la Línea 3 usan diésel

Con el fin de conocer cuántas unidades operan con diésel en la Línea 3 del Metrobús, Reporte Índigo tramitó la solicitud de información 090172324000017 ante la Plataforma Nacional de Transparencia.

El 26 de enero de 2024, el sistema de transporte informó, por medio del oficio con folio GPOC/JUDUT / MJSH, que en el corredor de la Línea referida, que pasa por el Eje 3 Poniente, operan un total de 72 unidades.

De dicha cifra de autobuses, 60 son eléctricos y 12 son de propulsión a diésel ultrabajo en azufre.

Esto indica que, a casi un año desde que se anunció la electrificación total de la Línea 3 del Metrobús, el 16 por ciento de las unidades aún emiten gases contaminantes.

Unidades con vida útil y en la reserva, dice especialista

El especialista consultado afirma que podrían existir distintos motivos por los que la Línea 3 aún tiene en funcionamiento unidades de propulsión a diésel.

La primera, menciona, es que estos autobuses podrían formar parte de la reserva de unidades que salen a funcionar cuando hay aglomeración de usuarios o contingencias.

El otro factor que justifica que aún presten servicio, comenta Alvarado, es que dentro del marco jurídico se estipula que las unidades de Metrobús solo pueden salir de servicio una vez que cumplen su vida útil de 10 años.

“La flota corresponde a una flota a diésel que no se puede desechar porque aún no rebasa su vida útil”, comenta.

El tercer factor, dice Víctor Alvarado, es que las 12 unidades que corren por la Línea 3 podrían operar en otros ramales alternativos que no pertenecen exclusivamente al corredor de Eje 3 Poniente.

“Pueden ser servicios de rutas alternas que van de la Línea 2 a la Línea 3, como la de Tepalcates a Etiopía, que corren por Eje 3 Poniente, pero no son propiamente de la Línea 3”, señala.

Electrificación de la Línea 4 del Metrobús, el siguiente proyecto

El 22 de diciembre de 2023, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, puso en marcha las primeras 20 de 55 nuevas unidades eléctricas de la Línea 4 de Metrobús, que recorrerán la ruta de Pantitlán y Alameda Oriente a Hidalgo, para convertir a esta Línea en la segunda con autobuses cero emisiones de la capital del país.

Durante el evento, el mandatario local explicó que se trata de un transporte cómodo y con la tecnología más moderna porque no produce ruido ni vibraciones y representa un ahorro en combustible y mantenimiento.

Añadió que la electrificación de la Línea 4 es parte de las transformaciones en la movilidad de la ciudad.

En ese sentido, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, resaltó que la electrificación de la Línea 4 representa la política de movilidad de la presente administración que busca ampliar la cobertura de la red de transporte estructurado, como los es Metrobús, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Trolebús y la Red de Transporte de Pasajeros.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil