Línea 12 seguirá cerrada por daños estructurales tras sismo

Luego del descarrilamiento de un tren el día del sismo, el STC decidió cerrar parcialmente el trayecto de la Línea Dorada. Un informe preliminar detalla daños en la estructura por anomalías en el proceso constructivo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

A raíz de los daños ocasionados por el sismo de 7.1 grados registrado el martes en la Ciudad de México, la Línea 12 (Tláhuac-Mixcoac) del metro presentó daños visibles en las vías y en la estructura de algunas estaciones.

Minutos después de que ocurriera el movimiento telúrico, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó un descarrilamiento en un tren, sin que se reportaran personas lesionadas. No obstante, esto llevó al cierre temporal de 6 estaciones en su tramo de Tezonco a Tláhuac.

Un informe preliminar del STC detalla que se detectó una falla estructural en una columna ubicada en el tramo Nopalera-Olivos, lo que debilita su funcionamiento en el soporte de peso de los trenes y elasticidad.

Entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera, en las curvas 11 y 12, también se presentó un desplazamiento en la estructura, situación que fracturó el encamisado sísmico.

La dependencia ha informado que iniciará el apuntalamiento y rehabilitación de ambas fallas el lunes 25 de septiembre; no obstante, ha señalado que estas anomalías son atribuidas al procedimiento constructivo en el armado de los anillos, debido a que los constructores no se apegaron al proyecto y especificaciones,

Por ello, fue tomada la medida preventiva del cierre parcial de la línea. El STC realizará un sondeo del acero de refuerzo con equipos de ultrasonido de las 300 columnas del viaducto elevado de la Línea Dorada, inaugurada el 30 de octubre de 2012.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil