La tarde de este miércoles, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anunció que se realizará una intervención mayor en el túnel de la Línea 12 después del accidente del año pasado.
De acuerdo con las autoridades, por un lado se reconstruirán 4.5 kilómetros de subbase de los 11 que tiene el túnel, ya que sobre ella descansa el sistema de vías por lo que es obligatorio retirar alrededor de 18 kilómetros lineales de rieles que conforman las dos vías, 20 mil toneladas de balasto degradado y otros materiales como decenas de durmientes.
Las obras de rehabilitación del tunel, tramo subterraneo de la Línea 12, permitirán optimizar el servicio así como reducir acciones y costos de mantenimiento. pic.twitter.com/c70wsJ2VCx
— MetroCDMX (@MetroCDMX) March 30, 2022
Mientras que por otro lado, serán reemplazadas siete curvas con radios inferiores a 500 metros y la rehabilitación se realizará en el tramo de Atlalilco al Parque de Los Venados.
Lo anterior fue ratificado por el director del STC, Guillermo Calderón, quien explicó que será necesario cerrar un carril de la avenida Tláhuac entre las calles 5 de mayo y El Tanque.
Asimismo, este cierre será necesario para demoler un muro superficial del cajón del Metro y por ahí meter y sacar los materiales, maquinaria y equipos para la rehabilitación.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que antes de que concluya este 2022 estará terminada la rehabilitación de la Línea 12 del STC Metro, con lo que se restablecería el servicio a la ciudadanía.
En ese sentido, mandataria local informó que todos los involucrados buscan cumplir con el plazo que se fijó, por lo que se han comenzado a acelerar los procesos, sin descuidar la construcción.
Puedes leer: Gobierno CDMX promete que la Línea 12 del Metro estará operando nuevamente en 2023
“El objetivo para nosotros es terminar obviamente este año y a partir de ahora hay una aceleración de todos los procesos. Y el secretario de obras y servicios va a estar cada semana, o el director del metro, mostrando los avances en el tramo elevado y también en el tramo subterráneo”, explicó.
Además, puntualizó que se trata de un proyecto que ha necesitado muchos estudios, debido a que cada parte a rehabilitar es diferente, no solo porque estén en el tramo elevado o subterráneo, por lo que el tiempo para finalizar podría variar, pero confió en que se concluya este 2022.
“Cada tramo es distinto, no es un proyecto ejecutivo que sea único para todo el tramo elevado, en la parte metálica, sino que cada parte tiene sus características y han tenido que realizarse diversos estudios”, concluyó Sheinbaum Pardo.