Línea 12 del Metro: ¿Cuándo volverá a operar el tramo elevado y qué estaciones reabrirán este 2023?

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha confirmado que una parte elevada de la línea dorada volverá a operar este 2023
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

Han pasado dos años del colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México que provocó la muerte de 26 personas y dejó heridas a otras 80. Aunque la parte subterránea reinició operaciones a inicios de 2023, en el tramo elevado el servicio sigue suspendido.

Tras la tragedia ocurrida la noche del 3 de mayo de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió que la llamada línea dorada sería reparada en su totalidad para volver a operar en un año como máximo.

“Yo ya puedo decirle a la gente de Tláhuac y a la gente de Iztapalapa y de Chalco, los que utilizan este sistema de transporte, que a más tardar en un año está funcionando de nuevo la línea, con toda la seguridad y es mi palabra”, declaró AMLO en aquella ocasión.

Sin embargo, ese plazo quedó muy rebasado desde hace meses, pues este ramal del Sistema de Transporte Colectivo Metro sigue sin operar al 100 por ciento; es decir, desde Mixcoac hasta Tláhuac.

¿Por qué se ha retrasado la reapertura del tramo elevado de la Línea 12?

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha explicado que este retraso se debe a que la reparación de cada espacio entre columnas requiere un proyecto ejecutivo diferente, ya que cada claro tiene características distintas.

“Ha tenido su complicación hacer el proyecto ejecutivo, porque entre columna y columna, que le llamamos claro, son 257 que son del tramo elevado que es metálico; cada uno de los tramos distintos lleva un proyecto diferente”, comentó el pasado 18 de febrero.

Tras el análisis de las y los especialistas, se decidió reforzar con una nueva estructura metálica todo el tramo elevado de la Línea 12 para evitar un nuevo colapso como el ocurrido hace dos años entre las estaciones Tezonco y Olivos.

YouTube video player

¿Cuándo reabren la parte elevada de la Línea 12 y qué estaciones?

De acuerdo con el último reporte de Sheinbaum Pardo, para el mes de abril ya se tenían concluidos alrededor de 90 claros; es decir, que ya se ha colocado la estructura debajo de los espacios entre cada columna.

En la conferencia de prensa del pasado 9 de marzo, la jefa de Gobierno confirmó que el tramo elevado será reabierto por secciones y contó un poco de cómo será el plan de reapertura de la línea dorada.

Según lo anunciado por la mandataria capitalina, en los próximos meses volverá a operar el tramo que va de la estación Periférico Oriente a Culhuacán; aunque aún no hay una fecha definida, señaló que será este 2023 cuando ocurra la reapertura.

En otra conferencia de prensa, del 1 de mayo, el secretario de Obras de la CDMX, Jesús Esteva, confirmó que la línea dorada volverá a operar este año e indicó que el Gobierno y la administración del Metro deberá definir la fecha.

La reapertura de otro tramo de la Línea 12 lo tendrían que definir el Metro y la Secretaría de Movilidad, depende de dónde tienen ellos sus aparatos de vía y cómo tienen su operación. Nosotros estaremos, como obra, con pruebas inclusive, y estará terminando hacia finales de junio Periférico Oriente”, dijo.

Las estaciones que volverían a funcionar serían estas:

  • Periférico Oriente
  • Calle 11
  • Lomas Estrella
  • San Andrés Tomatlán
  • Culhuacán

Las que ya están operando en el tramo subterráneo son:

  • Atlalilco
  • Mexicaltzingo
  • Ermita
  • Eje Central
  • Parque de los Venados
  • Zapata
  • Hospital 20 de noviembre
  • Insurgentes Sur
  • Mixcoac

Las últimas en reabrir serían:

  • Tláhuac
  • Tlaltenco
  • Zapotitlán
  • Nopalera
  • Olivos
  • Tezonco

La primera parte será hasta Periférico, todavía no tenemos una fecha exacta”, señaló Sheinbaum en aquella ocasión y explicó que los trabajos están avanzando de acuerdo con lo planeado.

Periférico Oriente es una estación fundamental dentro de la Línea 12 del Metro, no sólo por su conexión con Periférico e Iztapalapa, sino porque cuenta con el mecanismo para operar como terminal; es decir, que los trenes puedan cambiar de vía y regresar a Mixcoac al llegar a ese punto.

Actualmente la circulación en Avenida Tláhuac se ha convertido en una verdadera complicación para las y los habitantes de la zona, pues ahí circula un sistema emergente de RTP y se han reducido los carriles por motivo de las obras de rehabilitación.

Previo al mortal desplome, la Línea 12 transportaba diariamente a 63 mil 655 personas en promedio; la mayoría proveniente del municipio mexiquense de Chalco y de las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa; además de Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras, encabezó un recorrido por los avances de la rehabilitación del tramo elevado metálico de la Línea 12 del Metro, esto a casi dos años del accidente fatal en la estación del metro Olivos. Foto: Cuartoscuro

¿Por qué se desplomó la Línea 12?

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el desplome ocurrió por fallas graves en la colocación de los pernos Nelson, soldadura deficiente y un fenómeno conocido como fatiga de distorsión.

El vocero de la institución, Ulises Lara Ruiz, ha señalado que los peritos detectaron la falta de pernos, además de que los que sí fueron colocados presentaban un trabajo deficiente, lo que comprometió la integridad de la estructura.

“Los pernos de cortante que unen la losa de concreto con las vigas metálicas fueron mal colocados, se encontró que en los tramos donde se desprendieron las losas de concreto de las vigas, la totalidad de los pernos fue instalada deficientemente, con patrones irregulares en la ubicación”, señaló en conferencia de prensa el 14 de octubre de 2021.

Lara Ruiz indicó que se detectó la falta de soldadura en el patín superior y el alma que conectaba las vigas principales; además se usó soldadura con un espesor inferior al señalado en los reglamentos de construcción.

Otros errores hallados por los especialistas de la fiscalía son la presencia de cordones dobles de soldadura y aplicación de soldadura sin precalentamiento de la placa; lo cual también contraviene las normas de construcción.

Se halló también falta de redundancia de la estructura, es decir, que cuando un elemento falla se desata una reacción en cadena; lo que provocó el súbito colapso del tramo elevado en cuestión de segundos.

Así lucía el tramo colapsado a unos días del incidente de mayo de 2023. Foto: Cuartoscuro

Línea dorada, una historia llena de fallas

Cabe recordar que la Línea 12 tuvo fallas desde su origen, cuando fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 por el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, actual secretario de Relaciones Exteriores de AMLO.

Dos años después, en septiembre de 2014, ya en el Gobierno de Miguel Ángel Mancera, se informó que todo el tramo elevado de la línea 12 sería cerrado para un mantenimiento mayor, pues se habían detectado errores de operación, diseño y mantenimiento en las vías.

Para finales de 2015, el tramo elevado volvió a operar en su totalidad, pero tras el fuerte sismo que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017, una parte volvió a ser cerrada, aunque sólo por unos días.

Finalmente, el 3 de mayo de 2021, ya bajo la administración de Claudia Sheinbaum, el peso de uno de los trenes y las fallas de origen en la construcción provocaron el desplome que dejó 26 personas muertas; todas pasajeras del convoy.

¿Cómo va el proceso legal?

Hasta el momento ninguna persona ha sido encarcelada por la muerte de estas 26 personas, pero el proceso penal se ha centrado en 10 funcionarios que estuvieron involucrados en la construcción de la línea; estos son:

  • Enrique Horcasitas Manjarrez, director general de Proyecto Metro
  • Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro
  • Juan Antonio Giral y Mazón, director de Diseño de Obras Civiles de Proyecto Metro
  • Héctor Rosas Troncoso, subdirector de Obra Civil “C”
  • Enrique Baker Díaz, subdirector de estructuras e Ingeniería
  • Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, director Responsable de la Obra para la construcción de la Obra L12 del STC Metro
  • Ricardo Pérez Ruíz, encargado de Estructuras corresponsables de seguridad estructural
  • Juan Carlos Ramos Alvarado, residente de Obra tramo Olivos-Tezonco
  • Fernando Amezcua Ordaz, director General de Supervisión de Obra (Representante Legal de LYTSA, IACSA y EINSA)
  • Fernando Ramiro Lalana, director de Coordinación de Supervisión de Obra (encargado de llevar a cabo la supervisión y autorización de planos y proyectos)

Se esperaba que el pasado 17 de marzo un juez dictara el auto de apertura al juicio oral en contra de los exfuncionarios señalados, pero la audiencia fue diferida para el 1 de junio de 2023.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil