Será el sábado 15 de julio cuando finalmente reabrirán parte del tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el cual ha permanecido cerrado desde el fatal desplome que cobró la vida de 26 personas el 3 de mayo de 2021, entre las estaciones Olivos y Tezonco.
Luego de más de dos años de análisis y un proceso de reforzamiento de la estructura, la llamada línea dorada sumará más estaciones en operación; esto luego que, a inicios de año, fue reabierto en su totalidad el tramo subterráneo que va de Mixcoac a Atlalilco.
Cabe destacar que la reapertura estaba programada originalmente para el domingo 9 de julio, pero este viernes 7, se informó que la fecha fue pospuesta hasta el sábado 15.
📰 | Con relación a la reanudación del servicio de 5 estaciones más de la Línea 12 del @MetroCDMX, informamos lo siguiente: pic.twitter.com/PgqVNNfOFJ
— Secretaría de Obras y Servicios CDMX (@SOBSECDMX) July 7, 2023
¿Qué estaciones estarán abiertas en la línea dorada?
De esta manera, volverán a operar 5 de las 11 estaciones que comprenden la parte elevada, ya que fue esta sección en la que se avanzó con mayor velocidad en los trabajos de reparación y reforzamiento.
Estaciones que reabren este 15 de julio:
- Culhuacán
- San Andrés Tomatán
- Lomas Estrella
- Calle 11
- Periférico Oriente
Estaciones que ya operan en el tramo subterráneo
- Mixcoac
- Insurgentes Sur
- Hospital 20 de Noviembre
- Zapata
- Parque de los Venados
- Eje Central
- Ermita
- Mexicaltzingo
- Atlalilco
Estaciones que permanecerán cerradas del tramo elevado
- Tezonco
- Olivos
- Nopalera
- Zapotitlán
- Tlaltenco
- Tláhuac
En pocas palabras, a partir de este sábado 15 de julio, estarán en operación todas las estaciones desde Mixcoac a Periférico Oriente, esta última servirá como terminal provisional.
Hasta el momento, no hay una fecha exacta para la reapertura del resto de las estaciones del tramo elevado, pero se tiene previsto, según las autoridades de la capital del país, que sea para finales de 2023.
¿Por qué hasta Periférico Oriente?
La estación Periférico Oriente es de gran importancia en la Línea 12 del Metro, no solo por su conexión con el Anillo Periférico e Iztapalapa, sino también porque tiene la capacidad de funcionar como terminal. Esto significa que los trenes pueden cambiar de vía y regresar a Mixcoac una vez que llegan a ese punto.
En la actualidad, la circulación en Avenida Tláhuac se ha vuelto complicada para los residentes de la zona, ya que hay un sistema emergente de RTP en funcionamiento y los carriles se han reducido debido a las obras de rehabilitación.
Antes del trágico colapso, la Línea 12 transportaba diariamente a un promedio de 63 mil 655 personas. La mayoría de los pasajeros provenían del municipio mexiquense de Chalco y de las alcaldías de Tláhuac e Iztapalapa, así como de Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón.
¿Cómo fue el reforzamiento de la Línea 12?
La entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que el retraso que se presentó en las obras se debió a la necesidad de realizar un proyecto ejecutivo diferente para la reparación de cada espacio entre columnas, ya que cada claro tiene características distintas.
El pasado 18 de febrero, Sheinbaum mencionó que ha sido complicado desarrollar el proyecto ejecutivo debido a los 257 espacios entre columnas en el tramo elevado, cada uno con características únicas. Estos espacios forman parte de la estructura metálica de la línea.
Después del análisis realizado por expertos, se tomó la decisión de reforzar todo el tramo elevado de la Línea 12 con una nueva estructura metálica. Esto se hace con el objetivo de evitar un colapso similar al ocurrido hace dos años entre las estaciones Tezonco y Olivos.
Durante las últimas semanas, se realizaron las pruebas con trenes en movimiento y para simular el peso que tendría un convoy con pasajeros, se usaron decenas de galones de agua para simular el peso; tras estos análisis, se determinó que era seguro reabrir la primera parte del tramo elevado.
¿Por qué se desplomó la Línea 12?
Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el colapso de la Línea 12 se debió a serias fallas en la instalación de los pernos Nelson, soldadura deficiente y un fenómeno llamado fatiga de distorsión.
El vocero de la institución, Ulises Lara Ruiz, ha explicado que los peritos descubrieron la ausencia de pernos, y aquellos que estaban colocados presentaban una ejecución deficiente, lo cual comprometió la integridad de la estructura.
“Los pernos de cortante que unen la losa de concreto con las vigas metálicas fueron mal colocados, se encontró que en los tramos donde se desprendieron las losas de concreto de las vigas, la totalidad de los pernos fue instalada deficientemente, con patrones irregulares en la ubicación”, señaló en conferencia de prensa el 14 de octubre de 2021.
Lara Ruiz también señaló que se detectó falta de soldadura en el patín superior y el alma que conectaba las vigas principales, además de que se utilizó soldadura con un espesor inferior al requerido por los reglamentos de construcción.
Los especialistas de la fiscalía también encontraron otros errores, como la presencia de cordones dobles de soldadura y la aplicación de soldadura sin precalentamiento de la placa, lo cual contradice las normas de construcción.
Además, se descubrió que la estructura carecía de redundancia, lo que significa que cuando un elemento falla, se desencadena una reacción en cadena, lo que provocó el colapso repentino del tramo elevado en cuestión de segundos.