La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició una investigación tras las filtraciones de agua, cemento y material interior en la Línea 12 del Metro, específicamente en el tramo entre las estaciones Eje Central y Parque de los Venados, debido a una construcción cercana.
Ante este panorama, personal ministerial ordenó el aseguramiento del inmueble ubicado en la Avenida División del Norte número 2238, identificado como el origen de las excavaciones que provocaron daños en el túnel del Metro.
“Una vez que el personal del STC Metro notificó al Ministerio Público sobre estos hechos, se dio intervención a personal especializado en fotografía, criminalística, arquitectura e instalaciones hidrosanitarias de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales”, reveló la Fiscalía.
Policía de Investigación realiza investigación exhaustiva
En tanto, agentes de la Policía de Investigación (PDI) llevaron a cabo una inspección exhaustiva del lugar, así como la búsqueda de posibles testigos de los hechos.
Tras lo ocurrido, Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, señaló que la obra ha sido detenida debido al riesgo que representa y puede representar un riesgo, que es agregarle muchas toneladas encima del túnel del Metro.
Respecto a una posible explicación sobre la filtración, trascendió que el alcance y el peso de la construcción alcanzan una parte cercana al túnel, por lo que se están llevando a cabo revisiones exhaustivas.
“Por lo pronto, la obra se paró, el predio está asegurado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, va a hacer los peritajes y las investigaciones correspondientes”, añadió Batres.
Metro culpa a alcaldía por la obra
De acuerdo con Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la alcaldía Benito Juárez habrían aprobado la obra sin haber revisado adecuadamente las posibles afectaciones en las obras inducidas en el subsuelo.
Al respecto, Batres afirmó que “la causa de este incidente es una obra de construcción autorizada por la alcaldía, es el problema que vemos, no poner límites a un tipo de desarrollo que es devastador, entonces se dan permisos sin ton ni son“.
Por su parte, la alcaldía Benito Juárez negó las acusaciones y argumentó no haber otorgado permisos para la obra en cuestión, afirmando que estas atribuciones corresponden al Gobierno capitalino.
“La función que realiza (la alcaldía) es recibir y revisar cuantitativamente la documentación que acompaña los registros de manifestaciones en sus distintas modalidades. Tal y como lo estipula la normatividad, es un trámite bajo protesta de decir verdad, es decir, de buena fe“, explicó la demarcación.
Alcaldía se defiende y culpa a Gobierno de CDMX
A través de un comunicado, la alcaldía aseguró que el proyecto fue autorizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), como la entidad facultada por la ley para otorgar los Certificados de Zonificación y Uso de Suelo.
La Fiscalía informó que continua trabajando de forma coordinada con el Gobierno de la Ciudad de México y dependencias como las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Obras y Servicios, así como la Contraloría General y el STC Metro.
Según el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el incidente se registró a las 11:35 horas del pasado jueves, cuando el conductor del tren 22 reportó la caída de lodo y agua mientras se dirigía a la estación Parque de los Venados.