Si bien todas las líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro son importantes para los ciudadanos, hay unas de mayor relevancia que otras. En este caso, una de ellas es la 1, que va de la estación Pantitlán a Observatorio. Sin embargo, continúa parcialmente cerrada, lo que ha sido una verdadera calamidad para los usuarios que se transportan diariamente al trabajo o la escuela.
Actualmente el servicio se encuentra funcionando de Pantitlán a Isabel La Católica y suspendido de Cuauhtémoc a Observatorio por modernización, desde hace más de un año, por lo que las personas esperan a que se abra el tramo en el 2025, como parte de las acciones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina.
¿Cuándo estará abierta la Línea 1 del Metro en su totalidad?
El tema del Metro no es ajeno en la agenda de la Jefa de Gobierno de la CDMX, quien desde antes de llegar al cargo supo la importancia de darle respuesta al medio de transporte en beneficio de los millones de capitalinos.
En un reciente encuentro con medios de comunicación, Clara Brugada, dijo que la reapertura no será posible para este 2024 a pesar de los avanzados trabajos en la línea de color rosa. Sin embargo, tampoco dio una fecha aproximada para que esto sea posible en el 2025.
¿En qué consisten los trabajos de modernización del Metro?
La Línea 1 del Metro se construyó el 19 de junio de 1967 e inaugurada el 4 de septiembre de 1969; entonces el único tramo iba de Chapultepec b Zaragoza. Con el paso del tiempo creció la extensión y las líneas se multiplicaron y aunque ha tenido su mantenimiento, es claro que requiere de trabajos precisos y una modernización urgente. Basta con ver los problemas que son denunciados en redes sociales por los usuarios afectados.
En este caso, los trabajos implican la renovación completa de los sistemas de vías y los equipos, así como todo lo necesario para que el sistema funcione de manera correcta y se garantice la seguridad de la gente. No obstante, el tiempo se ha alargado debido a que se deben hacer pruebas operativas para verificar el funcionamiento de los nuevos sistemas.