Tras el linchamiento de la presunta asesina de la niña de ocho años Camila en Taxco, Guerrero, el fenómeno ha captado la atención de usuarios en redes sociales, donde se han cuestionado cómo se castiga este delito.
A lo largo de las últimas décadas tanto académicos como expertos en Derecho se han dado a la tarea de investigar qué es y cómo se castiga el linchamiento en México.
¿Qué es un linchamiento?
Según una investigación realizada por la Universidad de Buenos Aires, el linchamiento se considera como un ‘repertorio de acción’ arraigado en la memoria colectiva, concebido como una estrategia popular ante la falta de seguridad pública.
Sin embargo, recurrir a la justicia por propia mano presenta serios desafíos legales y éticos. El principio del ‘ius puniendi’, establece que el derecho a castigar es exclusivo del Estado, con el objetivo de evitar que los ciudadanos tomen la justicia en sus propias manos.
¿Cómo se castiga el linchamiento en México?
Entrevistado por un diario de circulación, el abogado Virgilio Tanús, explicó que la justicia por propia mano está prohibida por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 17, el cual establece que ninguna persona puede hacerse justicia por sí misma ni ejercer violencia para reclamar sus derechos.
El linchamiento, definido como una ejecución tumultuaria de un sospechoso o reo, no está específicamente tipificado en el Código Penal Federal ni en la mayoría de los códigos estatales.
Sin embargo, las acciones que lo constituyen pueden ser sancionadas bajo diversas disposiciones legales, como los delitos de lesiones y homicidio. Aunque existen ciertos vacíos legales.
Por ejemplo, el Código Penal Federal contempla penas para aquellos que causen lesiones que no pongan en peligro la vida del afectado, así como para quienes infieran lesiones graves o perpetren homicidios intencionales.
Puebla, un caso especial en el caso de linchamientos
Cabe destacar que el único estado de la República Mexicana que tipifica este delito es Puebla, cuyo Código Penal local sanciona el delito de ‘lesiones y homicidios tumultuarios’, imponiendo penas proporcionales a las lesiones causadas y estableciendo sanciones para aquellos que participen en la comisión del delito.
Es preciso indicar que el linchamiento no está explícitamente definido como un delito, aunque las acciones que lo constituyen obligatoriamente deben ser castigadas bajo otras disposiciones legales.
Pese a esto, la necesidad de abordar este fenómeno desde una perspectiva legal y social sigue siendo un desafío para el sistema de justicia mexicano, el cual en la mayoría de los casos, deja sin castigo a quienes ejercen este delito.