Limpieza y cambio completo del STPRM, a medias
Si bien la disidencia petrolera mantiene la esperanza en que el Gobierno de AMLO los apoye rumbo a la renovación de su dirigencia nacional, también reconocen que esto puede provocar problemas dado que las partes bajas de la administración mantienen relaciones con la cúpula sindical
Carlos MontesinosCon la caída de Carlos Romero Deschamps y los primeros ejercicios de la reforma laboral en materia de democracia sindical, sectores disidentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) mantienen las expectativas de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sea copartícipe en un cambio completo. Aunque también han visto que esta participación es complicada.
Ante las irregularidades que se han presentado con los procesos internos en las secciones, grupos disidentes como el Movimiento Petroleros por la Libertad Sindical han buscado la intervención de las autoridades federales presentando escritos tanto en la Presidencia de la República como en las secretarías de Gobernación, Energía y Trabajo, además de la dirección general de Petróleos Mexicanos.
En entrevista con Reporte Índigo, Victoria Arredondo, quien aspira a ser la candidata del movimiento a la Secretaría General del STPRM, destaca la influencia de López Obrador en esta “limpieza”, particularmente en la inclusión de las mujeres en el proceso de renovación dado que componen el 40 por ciento de los trabajadores petroleros. Sin embargo, también señala algunas de las limitaciones que ha percibido en este ejercicio.
“La Secretaría del Trabajo está haciendo sus funciones. La secretaria Luisa María Alcalde da instrucciones a la parte baja, ahí es donde empiezan a haber manejos medio turbios porque esa gente al mando de ella ya se conoce con la del sindicato y la Secretaría del Trabajo no está haciendo nada por ayudar al trabajador, empezando por no poner los estatutos. Están haciendo lo que quieren”.
Pese a esto y a la persistencia de irregularidades, sostiene que sigue habiendo halos de esperanza puesto que la actual administración sí ha dado respuesta a otras denuncias, tales como las que hicieron los trabajadores de la sección 35 de Tula, Hidalgo, respecto a no recibir equipo apropiado para trabajar. Aunque la problemática no se ha solucionado, Pemex sí reconoció su responsabilidad en la situación.