No hay imagen disponible

Limpia costosa

El robo de combustible provoca cada año pérdidas millonarias a Petróleos Mexicanos y desabasto de gasolina en el país, pero existe otra fuga en la empresa paraestatal generada por el pasivo ambiental que debe de asumir Pemex.

Los daños ambientales que causa el robo de combustibles por los derrames que originan las tomas clandestinas del crimen organizado, ha llevado a que (Pemex) tenga que asumir las indemnizaciones a los propietarios de las tierras afectadas con esta contaminación. 

En Jalisco la toma clandestina que ha dejado las afectaciones más gravosas fue la detectada el 29 de noviembre de 2013, en Tala 
https://www.youtube.com/watch?v=FLBohlmaSCc

El robo de combustible provoca cada año pérdidas millonarias a Petróleos Mexicanos y desabasto de gasolina en el país, pero existe otra fuga en la empresa paraestatal generada por el pasivo ambiental que debe de asumir Pemex.

Los daños ambientales que causa el robo de combustibles por los derrames que originan las tomas clandestinas del crimen organizado, ha llevado a que (Pemex) tenga que asumir las indemnizaciones a los propietarios de las tierras afectadas con esta contaminación. 

Desde el 2008, Pemex ha tenido que pagar 43 millones 947 mil pesos a mil 52 propietarios de predios donde hubo derrames y fugas ocasionados por la “ordeña” de combustible.

Estos datos se obtuvieron a través de una solicitud de información presentada por Reporte Indigo a la empresa paraestatal.

Veracruz, Oaxaca, Querétaro, Guanajuato y Puebla, son los estados donde están ubicadas las tomas clandestinas que han ocasionado que Pemex pague el mayor número de indemnizaciones para la reparación del daño entre el 2008 y 2015.

En Veracruz, Pemex ha pagado 12 millones 278 mil 787 pesos a 195 personas afectadas por los derrames de combustible. En Oaxaca, ha indemnizado con 7 millones 489 mil pesos a 408 propietarios. En Querétaro ha pagado 6 millones 252 mil pesos a 97 durante este periodo.

El pago de los daños por las fugas del producto ha ido en aumento a la par de la incidencia de esta actividad delictiva, tanto en el monto de los recursos públicos destinados a ello como en la cantidad de personas que ameritaron la reparación económica, y que hoy superan las mil.   

En los registros de Pemex en esta materia, solicitados del periodo de 2000 a 2014, se muestra que fue el año 2008 el primero en que se pagaron indemnizaciones por los derrames de tomas clandestinas, el monto requerido fue de solo 51 mil 450 pesos. 

Esas fugas se dieron en los ductos de Tula a Salamanca y de Cima de Togo a Tula (zonas de Hidalgo y Guanajuato), y originaron daños contaminantes sobre 2.5 hectáreas de maíz de temporal y una hectárea de cebada. 

En cambio, para el 2014, ya en medio del auge de este delito, los propietarios de tierras y ejidatarios que requirieron de una indemnización fueron 165, y la erogación de recursos públicos para ese fin alcanzó los 14 millones 815 mil 13 pesos.

Pemex identifica a nivel nacional la cantidad de 1 millón 143 mil 721 metros cuadrados de área contaminada por el hidrocarburo liberado, que ascendió a 24 millones 784 mil 177 litros, entre el 2008 y 2014. 

A esto se aúna el rezago en la rehabilitación ambiental de todas esas zonas del país impactadas por las tomas clandestinas. A nivel nacional, de los 393 sitios contaminados, solo ocho están catalogados en remediación o saneamiento. Es decir, el 2 por ciento. 

Desabastos por fuga de combustible

Las caras del robo de hidrocarburos en el país son múltiples. Además del riesgo que generan, la contaminación y las indemnizaciones que ello demanda, está el descalabro financiero y ahora los desabastos de gasolina cada vez más comunes. 

En enero el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informaba que el impacto económico de este robo fue de 17 mil millones de pesos en 2014. 

Guadalajara, por su parte, pasó a mitad de 2015, en junio y julio, por un nuevo desabasto en sus gasolineras, el quinto evento de este tipo (en 2013 se dio uno en diciembre; en 2014 un par, uno en julio, otro en octubre; en enero de 2015 hubo otro).     

Vía transparencia, Pemex informa que el último desabasto afectó también a Monterrey, Saltillo, Chihuahua, Aguascalientes y Zacatecas, y dice que influyó fuertemente la sensible baja en la producción de las refinerías de Cadereyta y Salamanca en junio por mantenimiento.  

Jalisco afectado por las fugas

Desde el 2008 Pemex ha indemnizado en Jalisco a 29 personas afectadas con los derrames de combustibles por tomas clandestinas, aunque en concreto se trató de seis eventos contaminantes distintos, con un monto que ascendió a los 3 millones 190 mil 173 pesos. 

Jalisco es el séptimo estado del país a donde se ha dirigido la mayor cantidad de recursos por parte de Pemex, para la reparación del daño que deja esta actividad del crimen organizado.

La toma clandestina que ha dejado las afectaciones más gravosas fue la detectada el 29 de noviembre de 2013, en Tala. 

Esa fuga ocasionó que se le tuviera que indemnizar a 23 personas por la contaminación en sus tierras, con pagos que ascendieron a 2 millones 537 mil 523 pesos, según registros de Pemex. 

Hay otras dos tomas también en Tala que de igual forma requirieron de pagos para la reparación del daño a las personas, incluyendo ejidatarios: 

Una fue la del 26 de noviembre de 2013 donde se indemnizó a una persona por 68 mil 621 pesos, y otra del 18 de agosto de 2014 con un pago por 291 mil 158 pesos.  Solo hay en Jalisco otros tres hechos contaminantes por este robo para los que se efectuó la reparación del daño: 

El del 13 de agosto de 2010, en El Arenal, con un solo pago de 136 mil 600 pesos; y dos del 22 de mayo de 2014: uno en Atotonilco con un par de afectados por 133 mil 752 pesos, otra en Degollado con un pago por 22 mil 517 pesos. 

Esos sitios están entre los principales puntos para este hurto en Jalisco, incluso, de 2000 a 2014, Tala fue el tercer municipio con más tomas clandestinas, con 128; Atotonilco, el cuarto, con 67, y El Arenal el quinto, con 44. Los dos primeros son Zapotlanejo, con 161, y Tlajomulco, con 130.

Resume los factores

1. “Incremento de tomas en poliductos, lo que reduce la capacidad de transporte por este medio e impacta por los tiempos que se mantienen fuera de operación para su reparación”. 

2. “Saturación de la infraestructura de suministro por la reducción en el transporte por ducto”, derivado de las tomas.  

3. “Reducción temporal de producción de combustibles” en refinerías, dicha baja “no puede ser sustituida en oportunidad con producto de las costas por la imposibilidad de moverlo por ductos, como resultado de las tomas”.  

4. “Migración del Sistema Institucional de Información Comercial, programado para el 28 de junio, sin embargo, estabilizó su funcionamiento hasta el 30 de junio”. 

5. “Estos problemas han derivado en terminales con inventarios críticos, estaciones de servicio con cero inventarios y viajes pendientes”. 

Sigue leyendo…

> Consignan 57.5% de ordeñadores Por Julio Ramírez

Te puede interesar