Limitarán agua por habitante en Nuevo León; destinarán 165 litros diarios por persona
Las autoridades informaron que actualmente están atravesando un periodo complicado de la crisis hídrica
Jorge NarváezEn una nueva estrategia para cuidar el agua y garantizar el suministro en la Zona Metropolitana de Monterrey, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey racionará el agua en los tanques con una cantidad limitada.
El director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, explicó que diariamente se destinarán en los tanques 165 litros por persona y, en caso de acabarse, tendrán que esperar hasta el día siguiente.
#NuevoLeónInforma👇🏼🎥🔴Construimos la presa Libertad y el acueducto El Cuchillo II en tiempo récord, falta que lleguen las lluvias y que tú hagas tu parte.Escucha al director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán y ¡seamos #CiudadanosDe100 litros!
Posted by El Gobierno de Nuevo León on Wednesday, September 27, 2023
“Vamos a surtir todos los tanques diariamente con una dotación de 165 litros por habitante/día calculado en función del área influencia de ese tanque y va a corresponder a la población cuidar el agua.
“No podemos de dotar de más porque se la estaríamos quitando a alguien más… Si se acaba hasta el día siguiente va volver a haber dotación en ese tanque. Lo tenemos que hacer así para poderla repartir entre toda la ciudad”, dijo.
En relación a la protesta que se está convocando en redes sociales para evitar más extracción de la Presa La Boca, el funcionario reveló que no se pueden detener las acciones debido a que el embalse abastece de agua a un sector de la población que habita en Santiago, que consiste en 15 mil personas aproximadamente.
Además, Barragán explicó que actualmente el Acueducto El Cuchillo II está otorgando mil 200 litros por segundo y para mediados de octubre aumentará la cantidad con la activación de una segunda bomba.
Septiembre sin lluvias
En la rueda de prensa “El Nuevo León Informa”, el ingeniero Doroteo Treviño reveló que septiembre se ha convertido en el tercer mes de la historia que ha registrado menos lluvias.
“Vamos a cerrar el mes de septiembre con una cantidad de lluvia muy por debajo de lo que normalmente ocurre. Hay registro de la estación climatológica Monterrey desde el año 1888, este es uno de los años más bajos en la historia”, dijo.
Para los próximos días se tienen pronosticadas lluvias, sin embargo, no serían de ayuda para la recuperación de los mantos acuíferos que, de acuerdo con las autoridades, están en niveles bajos de almacenamiento.