Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso a la senadora suplente, Jesusa Rodríguez, como embajadora de Panamá, Lilly Téllez, legisladora panista, arremetió contra el mandatario.
Después de que Pedro Salmerón, escritor e historiador señalado por acoso sexual, declinó a dicho cargo, López Obrador dijo que propondría a Rodríguez para ser la embajadora de México en Panamá.
“Vamos a presentar una propuesta, veremos si la acepta el gobierno de Panamá, no creo que el presidente de Panamá esté enterado, esto tiene que ver más con la canciller, pues ya les informo que vamos a proponer como embajadora para Panamá a la senadora suplente Jesusa Rodríguez, ella será si lo acepta el gobierno de Panamá, si da su beneplácito, la embajadora de México en Panamá”, informó el presidente durante su conferencia matutina.
Te sugerimos: Pedro Salmerón no será embajador en Panamá; AMLO propone ahora a Jesusa Rodríguez
Téllez reprueba a AMLO y Jesusa
Ante la propuesta, Téllez, una conocida opositora del presidente, criticó la designación de Rodríguez y afirmó que Panamá merece respeto.
A través de Twitter, Téllez también dijo que proponer a Pedro Salmerón fue un insulto, el cual repetía al nominar a Jesusa Rodríguez.
“¿Qué le debe Panamá a usted Señor Presidente? Primero los insulta con Salmerón y ahora con Jesusa. Los panameños merecen respeto, no los menosprecie”, escribió
¿Qué le debe Panamá a usted Señor Presidente?
Primero los insulta con Salmerón y ahora con Jesusa.
Los panameños merecen respeto, no los menosprecie.
— Lilly Téllez (@LillyTellez) February 1, 2022
Tras la declinación de Salmerón, López Obrador dijo que lo convertiría en su asesor, para “hacer en Presidencia una historia para los jóvenes de los fraudes electorales en México, sería buenísimo, cuando menos 100 años de fraudes” o “cualquier otra actividad histórica que quisiera aceptar”.
En la conferencia de prensa matutina refirió que el escritor Pedro Salmerón le envió una carta con fecha de 30 de enero en la que reconoce la polémica nacional e internacional generada por la designación.
“Si usted cree que lo mejor para México y para el gobierno que usted preside es que yo dé un paso de costado, pongo a su disposición mi declinación al cargo que me ofreció”, expresó Salmerón a AMLO.
Ante la oposición de Erika Mouynes, canciller de Panamá, debido a las acusaciones de acoso que pesan sobre Salmerón, el mandatario mexicano dijo que tomó una posición como “si fuera la santa inquisición”.
“Como si fuese la santa inquisición la ministra o canciller de Panamá se inconformó que porque estaban en desacuerdo en el ITAM”, afirmó López Obrador.