Eva Liliana, una empleada de Coppel, fue encontrada sin vida dentro de los baños de la tienda departamental el pasado 12 de mayo, generando una gran conmoción entre la comunidad de Durango, entidad en la que ocurrieron los hechos.
La mujer, quien tenía 35 años al momento de su asesinato, fue hallada por sus compañeros cerca de las 2:40 de la tarde de este domingo, por lo que llamaron a las autoridades y equipos de emergencia, quienes confirmaron el fallecimiento.
¿Cómo ocurrieron los hechos en la sucursal de Coppel?
La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) compartió en un comunicado que Dante Yahir “N”, el presunto responsable del asesinato de Lili, como solían llamarla sus seres queridos, ingresó a los baños al ver que la mujer entraba a éstos.
Cuando estaban los dos dentro de los sanitarios, el hombre la sometió bajo la influencia de alguna droga, la golpeó severamente y finalmente la dejó inconsciente. Luego de ello, habría estrangulado a Lili, de acuerdo con las autoridades.
“Una vez logrado su objetivo, procedió con sus propias manos a obstruir su respiración a través del cuello, logrando quitarle la vida, para después emprender la huida”, explicó la FGED en el comunicado.
En un video que las autoridades de Durango compartieron en redes sociales, se puede ver cómo Dante Yahir “N” ingresa a la tienda departamental, sube las escaleras y posteriormente sale con un casco para resguardar su identidad.
Comunidad exige justicia; responsabilizan a la empresa Coppel
Tras el feminicidio de Lili, la comunidad de la entidad se unió para exigir justicia por la mujer, quien ha sido recordada como una persona muy trabajadora y servicial. Así realizaron una protesta el lunes, un día después del asesinato.
Cerca de las 8:00 de la noche, los seres queridos de Lili, ciudadanos y colectivos feministas se reunieron fuera de la tienda de Coppel en la que trabajaba la mujer. A la protesta llevaron veladoras y pancartas.
Además, clausuraron de manera simbólica el establecimiento, debido a que el lunes la tienda abrió y operó de manera cotidiana, lo que generó molestia entre las y los amigos de Lili, quienes indicaron que la tienda no cuenta con seguridad privada.
Tras el femincidio de Eva Liliana, colectivos y sociedad civil se congregaron a las afueras de la tienda #Coppel donde la joven perdió la vida.
Luego, los manifestaciones prendieron fuego a la tienda.#JusticiaParaLiliana pic.twitter.com/QUh1CSRK1B
— #ElCanalDeDurango (@Canal12Dgo) May 14, 2024
“Por ahorrarse unos pesos no contratan a una empresa de seguridad y ponen a los propios trabajadores a desempeñar esta labor”, dijo una de las personas cercanas a la mujer en entrevistas con el diario El Sol de Durango.
Otros más responsabilizan a la tienda por no actuar de manera adecuada, por lo que pidieron que Coppel brindara los videos para dar con el responsable. Luego de que iniciara la protesta, algunas personas rompieron los vidrios e incendiaron el establecimiento.
Hay un detenido por el feminicidio de Lili en Durango
Después de las protestas y la fuerte presión que la comunidad ejerció para esclarecer el caso, la FGED indicó que ya habían encontrado y detenido al presunto responsable del feminicidio de Eva Liliana.
“La Fiscalía, a través de elementos pertenecientes a la Policía Investigadora de Delitos (PID), y mediante una Orden de Aprehensión girada por el Juez de Control y Enjuiciamiento, se logró la captura de Dante Yahir”, escribieron en un comunicado.
En este detallaron que el hombre tiene 20 años de edad. Hasta ahora se desconoce cuál era el vínculo que podría haber tenido con Lili; sin embargo, el joven ya fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
“El presunto responsable fue trasladado e internado en el Centro de Readaptación Social No.1 de Durango, para la celebración de la audiencia de formulación de imputación”, indicó la FGED.