La noche de ayer, Claudia Sheinbaum comenzó a recibir felicitaciones de diferentes líderes internacionales, incluso antes de que se concretara el conteo de los votos.
Alberto Fernández, expresidente de Argentina, fue una de las primeras personas en publicar un mensaje sobre la representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, asegurando que tuvo la oportunidad de abrazar a quien será la nueva presidenta.
El político argentino de ideología izquierdista nombró a Sheinbaum como “una mujer progresista” que “continuará en México la enorme tarea que inició Andrés Manuel López Obrador”; un mensaje que compartió con su antigua compañera de gobierno, Cristina Fernández de Kirchner, quien saludó al pueblo mexicano por la “histórica” jornada democrática que protagonizó y aseguró la victoria de la aspirante oficialista.
Respaldo de América Latina
El expresidente de Argentina fue invitado por Morena para acompañar a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México el día de las elecciones, al igual que Evo Morales, exmandatario de Bolivia.
Cuando Sheinbaum iba liderando en el conteo de votos, Morales aprovechó para compartir un video en el que abraza a la morenista y le entrega un chal color guinda, detallando que compartía la alegría de su triunfo. El boliviano se refirió a la morenista como “la flamante presidenta electa de México” y una persona “con mucho compromiso”.
Horas antes de que comenzara el conteo de votos, el expresidente de Bolivia le agradeció a López Obrador por haberle brindado asilo político y salvarle la vida luego del golpe de Estado en 2019; un hecho que evidenció la relación entre ambos.
Los expresidentes de Argentina y Bolivia, Alberto Fernández (@alferdez) y Evo Morales (@evoespueblo), respectivamente, asisten al centro de operaciones de Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) en el Hotel Hilton.#EleccionesMéxico2024 pic.twitter.com/N523akenTx
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 3, 2024
Al igual que los exmandatarios de Argentina y Bolivia, Rafael Correa, expresidente de Ecuador, confirmó con anticipación la victoria de Sheinbaum. Desde su exilio en Bélgica, el izquierdista apostó que la candidata del oficialismo sería “sin duda la próxima presidenta de México por una amplia ventaja”.
Marco Enríquez-Ominami, excandidato a la presidencia de Chile y uno de los invitados a Ciudad de México para el día de las elecciones, afirmó que “en México ganó el cambio por sobre quienes querían regresar al pasado”, y aprovechó para felicitar a Sheinbaum al ser la primera presidenta el país.
Del lado latinoamericano, la Presidencia de Costa Rica se unió a las felicitaciones para Sheinbaum por ganar la presidencia democráticamente.
Apoyo de España
En España, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del gobierno, aseguró que México tuvo unas elecciones “históricas para el pueblo mexicano”, por lo que expresó todo su apoyo a Sheinbaum, Clara Brugada y a todos los compañeros de Morena.
“Estoy convencida de que hoy dará comienzo el segundo piso de la Cuarta Transformación”, escribió Díaz en su cuenta de X.