Licor clonado en Facebook
La venta de vinos y licores con marbetes falsificados de la Secretaría de Hacienda están al alcance de todos los regiomontanos a través de las redes sociales.
Y es que una investigación realizada por Reporte Indigo comprueba que, por medio de Facebook, decenas de personas venden productos alcohólicos de importación y exportación sin pagar impuestos y sin que la autoridad lo controle.
La venta de vinos y licores por medio de las redes sociales se realiza en grupos abiertos, por ejemplo el de Mercado Libre, al cual incluso tienen acceso menores de edad.
Félix Córdovahttp://youtu.be/vVDwSjkrh1U
La venta de vinos y licores con marbetes falsificados de la Secretaría de Hacienda están al alcance de todos los regiomontanos a través de las redes sociales.
Y es que una investigación realizada por Reporte Indigo comprueba que, por medio de Facebook, decenas de personas venden productos alcohólicos de importación y exportación sin pagar impuestos y sin que la autoridad lo controle.
La venta de vinos y licores por medio de las redes sociales se realiza en grupos abiertos, por ejemplo el de Mercado Libre, al cual incluso tienen acceso menores de edad.
De esta manera se violan las normas que regulan las Actividades de los Establecimientos de Venta y/o Consumo de Bebidas Alcohólicas.
Estos reglamentos obligan a los vendedores a realizar las ventas solamente con personas mayores de 18 años y en lugares cerrados.
Para evadir estos reglamentos y a las autoridades municipales, estatales y federales, los comerciantes crean una cuenta falsa de Facebook y promocionan el producto alcohólico por medio de este espacio virtual.
Así fue como lo hizo el usuario que se hace llamar “Elaguaje Activo”, y quien para concretar la transacción citó al reportero de esta publicación en el cruce de las avenidas Juárez y Morelos, en Monterrey.
La persona, de unos 30 años, llegó al lugar en un auto Aveo blanco con placas SRC6594.
Y cerca de las 11 de la mañana y frente a una patrulla municipal, hizo la venta.
Fue así que por la cantidad de 450 pesos, venden dos productos.
El primero es un tequila Don Julio, nacional, reposado con un sello de la Secretaría de Hacienda que es falso y que incluso está mal colocado, pues está pegado al revés.
Y por el mismo precio, una botella de 375 mililitros de origen español, denominado Licor 43 y que también cuenta con un sello falso de Hacienda.
Esto, cuando el puro tequila Don Julio, en comercios establecidos, vale más que ambas botellas, porque tiene un costo regular de 520 pesos.
Cabe destacar que algunas de las etiquetas en ambos productos se encontraron dañadas desde el momento de la venta.
Y esto, al ser un delito federal por tratarse de la venta de licores con sellos falsos de Hacienda, es competencia de la Procuraduría General de la República, la Procuraduría Federal del Consumidor y de la propia SHCP.
Por eso si tú tienes contemplando ahorrarte unos pesos en estas fechas y comprar vinos, licores y whisky mucho más barato de lo regular y en redes sociales”, primero investiga que el producto sea auténtico.
Los expertos detectan sellos falsos de Hacienda
Por Jesús Padilla
Los membretes falsificados de la Secretaría de Hacienda para botellas de whisky, fueron descubiertos por expertos en impresión, pero a los consumidores les pasa de noche.
Y es que un comprador de este licor difícilmente podrá notar que el sello es falso, aunque los marbetes piratas no cuentan con medidas de alta seguridad.
Expertos en impresión consultados por Reporte Indigo revelaron que los membretes tienen una fabricación “especial” de digitalización, que a simple vista se asemeja a uno original.
“Es tinta normal, pero no se borra, y a simple vista no lo notas.
“Una persona que no sabe de impresión no detecta que es falso, sólo un experto en impresión puede diferenciar uno original de uno falso, y no tiene mucha seguridad”, explica el experto.
Los falsificadores de sellos de Hacienda utilizan una máquina digital para la impresión de estos sellos.
El diseño es perfecto en cuanto a tinta, aunque carece de medidas de seguridad.
“Son iguales los sellos a simple vista, pero tienen diferencia que sólo los expertos de impresión lo saben.
“Utilizan impresión digital porque es más rápido y fácil de clonar” asegura el especialista.
Explicó que fabricar este tipo de etiquetas se presenta muy común para la venta de whisky, sobre todo en la zona de Tepito, en la Ciudad de México, Nuevo León y Guadalajara, Jalisco.
“Es muy común fabricar estas etiquetas y hay en otras partes que las venden como en Tepito, en la Ciudad de México.
“Un especialista puede distinguir que no tienen los códigos de seguridad, pero un consumidor no lo puede hacer, porque no sabe el tipo de tinta que debe traer el sello, entre otros candados”.
Agrega que el título de la parte de atrás de la botella de whisky es más fácil de imprimir, porque no tiene seguridad y el diseño es sencillo.
En cambio, fuentes federales explican que los sellos originales de Hacienda cuentan con filtros de seguridad muy parecidos a los de un billete.
Utilizan tinta de alto relieve (efecto braille): Son sensitivas o interactivas, es decir, activan un sentido diferente a la vista, es decir el tacto.
“Tiene que tener un alto relieve, y este relieve, al tocar el membrete, se siente como pequeñitos bordos. Son tintas especiales que se utilizan a determinada temperatura”.
Este tipo de tinta fue creado para el mercado de los invidentes, pero se extendió al uso de medidas de alta seguridad en documentos restringidos, en el campo farmacéutico y en la fabricación de etiquetas comerciales.
“El importador oficial tiene que tener una aprobación de la Secretaría de Hacienda para poder imprimir los membretes con los códigos de seguridad.
“Se debe tener un control de cuántas botellas tendrán membrete porque se van a importar a México”, explica el experto.
En Nuevo León sólo hay tres imprentas exclusivas de la Secretaría de Hacienda que tienen este tipo de tintas, utilizan papel de seguridad tipo bond e impresión holográfica.
Otro candado que tienen solamente los sellos originales, es una tinta variable ópticamente, material considerado antifraude y se utiliza también en la impresión de billetes del Banco de México.
Reporte Indigo publicó ayer una investigación periodística, apoyada por comerciantes, que revela una red de falsificación de membretes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Esta falsificación es principalmente utilizada para la venta de whisky importado que no paga impuestos.
O incluso adulterado o rebajado.
Con tan sólo 15 pesos los contrabandistas de este licor convierten una botella que no paga grávamen a Hacienda, en una aparentemente importada con legalidad.
Se constató que los marbetes falsos se pueden adquirir con facilidad en Nuevo León, Jalisco y en la Ciudad de México.
Los mismos comerciantes facilitaron la compra en Nuevo León de los membretes falsificados para whisky de las marcas Johnnie Walker, Chivas Regal y Buchanan’s de 12 y 18 años de añejamiento.
Cada botella tiene un lugar especial donde debe ir el marbete del fisco, señalan los vendedores de los sellos falsos de Hacienda al momento de la compra.
El trabajo de pegar los marbetes, dicen, debe ser impecable.
Explican que en un whisky de Buchanan´s, el sello debe ubicarse a un lado de la letra “s” y debe de estar en línea recta con la marca, por lo que lleva tiempo a los contrabandistas pagar uno a uno.
Esto representa un delito federal que persigue la Procuraduría General de la República (PGR) y que deben vigilar los inspectores del Servicio de Administración Tributaria (SAT).