Licitación para medicamentos sin filtro

Farmacéuticas cuestionadas en el pasado por prácticas monopólicas y multadas por la Cofece, continúan participando en concursos de contratos para la venta de medicamentos al Gobierno federal sin ninguna restricción
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La megalicitación internacional para la compra consolidada de medicamentos que el Gobierno federal pretende concluir el día de hoy, no tuvo ninguna clase de control o restricción para la participación de farmacéuticas que se vieron involucradas en el pasado –o que están siendo investigadas el día de hoy– por actos monopólicos en el sector salud.

Esta adquisición de insumos, que ya presentó cuatro retrasos durante el mes de junio y más de seis mil cuestionamientos por parte de los principales actores involucrados durante el periodo de recepción de propuestas, recibió sin contratiempos las ofertas de empresas emblemáticas en la industria como Eli Lilly y Compañía de México, farmacéutica que fue sancionada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en el año 2010.

17 mil
millones de pesos desembolsará el Gobierno federal por medicamentos consolidados

Luego de una investigación exhaustiva de siete años, La Comisión reveló la vinculación de esta empresa y sus acuerdos con otras compañías para acaparar negocios multimillonarios por la venta de medicamentos a sobreprecio a la Federación.

“La empresa ganadora incrementaba el precio en licitaciones posteriores para dar paso a otro ganador (que a su vez ofrecía una cotización similar a la ofrecida por el ganador de la licitación anterior), lo cual sólo es explicable si hay colusión entre competidores para asegurar una secuencia preestablecida de posturas ganadoras y perdedoras, en perjuicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de sus derechohabientes”, manifestó la Cofece sobre la multa de 150 millones de pesos que recibieron seis laboratorios con presencia en el país.

Lo anterior derivó en un dictamen que se cumplió hasta 2015, con una considerable reducción en la sentencia y sin un obstáculo para que las empresas sancionadas volvieran a participar en procesos de licitación.

Eli Lilly volvió a ser blanco de críticas debido a su opacidad; esta vez por el anuncio de embargo a sus instalaciones impuesto por el IMSS en agosto del 2017. La farmacéutica recibió una demanda por su probable colusión y venta a sobreprecio de sueros e insulina entre los años 2003 y 2005, por lo que tuvo que hacer el pago de una fianza para evitar el despojo de sus instalaciones

Ahora, y a pesar de sus antecedentes, la empresa con más de 100 años de operación en el país solicitó su inclusión dentro del concurso, con propuestas económicas para dos productos. El primero de ellos con el número 2862, cuyo precio máximo de referencia quedó establecido en 280.23 pesos; con un número mínimo de venta de 27 mil 018 piezas y un máximo de 67 mil 530. Una clave por la que Eli Lilly esperaba obtener de la federación 18 millones 923 mil 931 pesos.

El segundo producto, con el número 479, a un precio máximo de 143.95; con un mínimo de 6 mil 666 piezas y un máximo de 16 mil 661 de las mismas, por un precio global de 2 millones 398 mil 350 pesos.

Esto quiere decir que la empresa multada en 2010 y cuyas instalaciones estaban a punto de ser embargadas por el IMSS durante 2017, participó con una propuesta equivalente a 21 millones 322 mil 281 pesos. Misma que al final resultó técnicamente improcedente durante la evaluación de la licitación.

Empresas bajo sospecha en abasto de medicamentos

Junto con Eli Lilly, existen otras cinco empresas que fueron sancionadas por la Cofece en el 2010 y que presentaron su escrito de interés para participar en la contratación consolidada de bienes (medicamentos, material de curación, radiológico y de laboratorio) convocada por las secretarías de Salud y la de Hacienda y Crédito Público.

Se trata de Laboratorios Cryopharma, Probiomed, Laboratorios Pisa, Fresenius Kabi México y Baxter, quienes también fueron investigadas desde el año 2003 y multadas en 2010 por la misma Comisión.

Dentro del listado de mil 834 proveedores y contratistas sancionados en el Anexo 2 de los documentos integrados en la licitación pública disponible el portal Compranet, ninguna de las seis empresas figuran, siendo en los casos de Cryopharma, Pisa y Probiomed, que sus solicitudes fueron marcadas como técnicamente calificadas para competir en el proceso.

De estas tres empresas las cantidades más altas presentadas en la licitación fueron Laboratorios Pisa, que pidió 2 mil 201 millones 435 mil 873 pesos en total; Cryopharma, quien vende sus productos por un total de 341 millones 511 mil 243 pesos y Probiomed, quien solicita 667 millones 753 mil 031 pesos a la Federación.

La diferencia en las propuestas de venta presentadas en la licitación, se debe a que cada una de las compañías ofrece diferentes productos y cantidades de los mismos.

El Gobierno federal abrió la convocatoria para el abasto de medicamentos en 25 estados. Un proceso de contratación para el cual se utilizarán 17 mil millones de pesos y que deberá quedar resuelto en los próximos 10 días.

25
estados recibirán las medicinas que están en proceso de compra

En el marco de la conferencia mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre los múltiples retrasos en la compra de medicinas para el segundo semestre del 2019, de la cual aseguró que hasta el momento “no hay ninguna demora”, para luego desviar el tema asegurando que en el pasado, las licitaciones del sector salud eran “negociazos”, mismos que en su gobierno no se van a permitir.

Esta tarde –y a reserva de que los dichos del mandatario no se cumplan y se presente un quinto retraso para la compra consolidada de medicamentos– las Secretarías de Hacienda y Crédito público y de Salud presentarán los resultados del procedimiento en punto de las 17:00 horas; una adquisición que tendrá que cumplir con el abasto de 25 estados del país y cuya primera entrega sigue programada para el próximo lunes 1 de julio.

Hoy podría resolverse una licitación para la compra de medicamentos consolidados, en la que empresas señaladas por monopolios podrían obtener contratos

El Gobierno federal abrió la convocatoria para el abasto de medicamentos en 25 estados. Un proceso de licitación que costará 17 mil millones de pesos y que tendrá que quedar resuelto en los próximos 10 días, con todo y la participación de empresas bajo sospecha de actos monopólicos en el sector salud.

Te puede interesar: Vence plazo para compra de medicamentos

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil