Licitación insolvente

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del municipio de San Pedro entregó a la empresa Construcciones Dynamo el contrato para las obras de rehabilitación de Centrito Valle, sin embargo, se trata de una compañía insolvente
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, contrató a una empresa que resultó técnicamente insolvente durante el proceso de licitación para llevar a cabo las obras de regeneración peatonal Fase 1, en la zona Centrito Valle.

Se trata de una obra compleja que incluye la instalación de alambrado eléctrico subterráneo de media y baja tensión.

La mala planeación de la empresa y del municipio ha derivado en que no se cumplan con los tiempos de entrega, lo que afecta a los comercios aledaños.

El proceso de licitación tiene serias irregularidades, las cuales están siendo investigadas por la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL).

Documentos revelan que la empresa Construcciones Dynamo S.A de C.V. quién el pasado 6 de enero ganó la licitación pública número MSP-OPM-RP-122/22-CP por un monto de 81 millones 909 mil 226 pesos, incumplía con los requisitos de las bases, por lo que se debieron desechar sus propuestas y declararla técnicamente insolvente.

Sin embargo, la titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del municipio de San Pedro, Gina Paola Alfiero Caballero, entregó el pasado 12 de enero el contrato a esta compañía, según se menciona en la denuncia ante ASENL.

El primer punto de las bases establece que las empresas concursantes tenían que acreditar su capacidad financiera a través de los últimos estados financieros del 2021 y del 2022.

Esto para demostrar la solvencia de la empresa y que esta pueda financiar las obras para evitar retrasos en la entrega por falta de recursos.

“En el presente caso, no anexó y/o no presentó estado financiero 2022, suscrito por un contador con cédula profesional. No acreditó su capital contable y tampoco su variación de capital contable.

“No hay comparativo financiero de los últimos dos años, no presentó los requisitos legales, económicos y técnicos solicitados en la convocatoria, y no presentó la capacidad financiera solicitada en las bases”, dice la denuncia presentada el pasado 22 de mayo del 2023 en la Auditoría.

La falta de estos elementos viola los artículos 51 y 53 de la Ley de Obras Públicas para el Estado y Municipios de Nuevo León.

“En la primera etapa, se procederá a la apertura de la propuesta técnica exclusivamente y se desechará las que hubieren omitido alguno de los requisitos exigidos”, dice el artículo 51.

“Concluida la primera etapa, se levantará un acta en la que se harán constar las propuestas técnicas aceptadas, así como las que hubieren sido desechadas y las causas que lo motivaron”, explica el artículo 53.

Técnicamente insolvente

La titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del municipio de San Pedro, junto con su equipo, avalaron la entrega del contrato para las obras de regeneración peatonal, Fase 1, en la zona Centrito Valle, a la empresa Construcciones Dynamo S.A de C.V.  sin que ésta cumpliera cabalmente con los requisitos técnicos.

De acuerdo con el punto T2A, de las bases de la licitación MSP-OPM-RP-122/22-CP, la funcionaria debió verificar que la empresa cumplía con el historial de experiencia, capacidad y disponibilidad de profesionales técnicos responsables de la obra.

“Debieron desechar la propuesta técnica, ya que si bien la empresa acompañó el currículum de los ochos técnicos, estos estaban incompletos.

“En ninguno de ellos mencionan en forma literal los años de ejecución de los trabajos que enumeran para acreditar la experiencia”, acusa la denuncia.

Para la instalación de alambrado eléctrico subterráneo de media y baja tensión, no se comprobó la experiencia de un residente de obra experto en ello, otro de los requisitos para que el contrato les fuera otorgado.

Esta empresa ha resultado favorecida con otros contratos millonarios.

Funcionaria experta en sopa de calabaza

La titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del municipio de San Pedro, Gina Paola Alfiero Caballero, cuenta con la carrera profesional de Ingeniería en Industrias Alimentarias.

Según información disponible en internet, la funcionaria realizó su tesis de posgrado, el cual cursó en la Universidad de Monterrey, acerca del proceso industrial de elaboración de una sopa de flor de calabaza enlatada.

A pesar de no poseer conocimientos sobre construcción, la funcionaria avaló el programa de materiales para la obra sin cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM), por lo que la obra podría no tener la calidad necesaria, según refiere la denuncia interpuesta ante la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL).

Gina Paola podría ser señalada por estas acciones de acuerdo a la Ley General de Responsabilidad Administrativa para Servidores Públicos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil