Las licencias de conducir en Nuevo León podrían tener una vigencia de hasta por 10 años, luego de presentarse una iniciativa por parte del diputado del Partido Acción Nacional, Luis Susarrey.
El legislador propuso que el Instituto de Control Vehicular tenga tres opciones de vigencia del documento para que los automovilistas elijan la que mejor les convenga:
- Licencias por tres años con un valor de ocho cuotas
- Licencias por cinco años con un valor de 10 cuotas
- Licencias por 10 años con un valor de 12 cuotas
Susarrey expuso que el proyecto busca apoyar a la economía de los ciudadanos para evitar que cada tres años destinen recursos económicos para renovar su credencial.
Actualmente la licencia de conducir por primera vez, así como la renovación, tiene un costo de 830 pesos, lo que representa ocho cuotas.
“Esta iniciativa tiene que ver con la vigencia de las licencias, porque actualmente cada tres años se tiene que renovar y eso genera que el Instituto de Control Vehicular tenga que imprimir nuevas licencias y cobre derechos a los ciudadanos por darles el nuevo plástico” dijo.
Por tal motivo, pidió que la dependencia tenga la opción de otorgar al interesado tres opciones de vigencia, así como sucede en otros Estado y como el pasaporte.
¿Qué se ocupa para hacerse realidad?
La propuesta del diputado del PAN, Luis Susarrey, se trata de una iniciativa que fue presentada el martes en la Oficialía de Partes del Congreso Local.
Una vez que fue presentada, deberá ser turnada a las diferentes comisiones para que el dictamen sea analizado por sus integrantes y posteriormente pasarla a votación a pleno.
El documento establece reformar la Ley que Regula la Expedición de Licencias y a la Ley de Hacienda del Estado para definir las disposiciones.
“Lo que proponemos es que el Instituto de Control Vehicular te de alternativas para elegir una licencia de tres años, de cinco o diez años y entre más años elijas, menor es el costo por año, es decir, un cobro al mayoreo” dijo.