El Licenciado, compadre de El Chapo, es extraditado a EU

Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, ayudó a El Chapo a fugarse de la cárcel en 2001; lo consideran pieza clave en el caso contra el líder del cártel de Sinaloa en EU
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Dámaso López, alias El Licenciado, y compadre de Joaquín ‘El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, fue entregado esta madrugada, en Ciudad Juárez, Chihuahua, a las autoridades de Estados Unidos, en apego al Tratado de Extradición celebrado entre México y el país vecino.

López, quien en 2001 utilizó su poder para ayudar al Chapo a escapar de prisión, será procesado en la Corte Federal de Distrito en Virginia, por su probable participación en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

El gobierno de Estados Unidos considera que El Licenciado es testigo clave en el juicio contra Guzmán, que se tiene programado para septiembre en la Corte Federal de Distrito en Nueva York.

Esta extradición resulta primordial tanto para las autoridades estadounidenses como mexicanas, por la aportación testimonial que pueda obtenerse en relación a Joaquín Guzmán Loera y significa un parteaguas en la relación de cooperación entre ambos gobiernos, particularmente en lo que se refiere al intercambio de información.

Tanto para la Procuraduría General de la República como para el Departamento de Justicia estadounidense, hay un interés jurídico para que el juicio y la sanción contra Guzmán Loera sean exitosos.

La PGR también promoverá la colaboración del extraditado con el Ministerio Público de la Federación, a fin de esclarecer casos que se encuentran en investigación en nuestro país, a través de los instrumentos bilaterales en materia de Asistencia Jurídica Mutua.

El Departamento de Justicia estadounidense ha manifestado a través de diversos conductos, su agradecimiento a nuestro país por su colaboración para llevar a buen puerto la extradición de Dámaso López.

Respecto a las causas penales que enfrenta El Licenciado en México, se solicitará a cada uno de los jueces se suspenda el proceso, a efecto de no violentar garantías procesales y estar en posibilidad de reanudarlos una vez que se defina su situación jurídica en la unión americana.

Dámaso López fue capturado en un departamento de la colonia Anzures en mayo de 2017; su amistad con El Chapo se estrechó cuando el líder del cártel de Sinaloa era interno del penal de Puente Grande, y El Liecnciado era el subdirector de seguridad penitenciaria de esa cárcel.

El Licenciado fue el que facilitó a “El Chapo” el control de la cárcel federal, al poner a su disposición un grupo de seguridad personal, conformada por custodios federales y algunos internos, a los que pronto se les reconoció como “Los Sinaloa”, una fuerza armada al interior de la cárcel que superaba los 50 elementos.

A Dámaso López también se le señala como el autor intelectual de la fuga del Chapo de la cárcel de Puente Grande, hecho que fue agradecido por el jefe del Cartel de Sinaloa, quien lo asignó como representante del cartel en el estado de Nayarit y en el sur de Jalisco, donde comenzó a controlar el trasiego de drogas a favor de El Chapo Guzmán.

La amistad entre los dos se estrechó cuando, ya en libertad, El Chapo apadrinó la primera comunión del hijo de Dámaso López Núñez, Dámaso López Serrano, a quien el mismo Guzmán Loera lo bautizó con el apodo de El Mini Lic, quien más tarde se sumaría también al Cártel de Sinaloa, como parte del grupo de Los Ántrax.

Tras la detención y posterior extradición a Estado Unidos, de Joaquín Guzmán Loera, Dámaso López, a propuesta de Rafael Caro Quintero, buscó una alianza con el jefe del Cartel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, así como con Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito, del Cartel de los Beltrán Leyva.

La alianza pactada fue con la intención de tomar el control del cartel de Sinaloa, que por décadas había dirigido El Chapo, y que tras su extradición quedó en manos de Aureliano Guzmán Loera, El Guano, sus sobrinos Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, los que habrían sido secuestrados por órdenes del propio Dámaso López.

Como parte de la guerra que inició para sumir el control del cartel de Sinaloa, Dámaso López Núñez, se asentó con las llamadas Fuerzas Especiales de Dámaso (FED), en la parte sur de Sinaloa, tomando también el control del estado de Baja California Sur, en donde la violencia ha repuntado en los últimos tres meses.

El hijo de El Licenciado, el Mini Lic, es señalado por haberse entregado por su propia cuenta a la DEA, y de haber cooperado en el caso contra El Chapo en EU.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil