Licencia permanente en la CDMX reducirá corrupción y burocracia

La nueva licencia permanente representa algunas ventajas para los especialistas, entre las que figura la reducción de espacios para la corrupción
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La licencia permanente para conducir ya es una realidad en la Ciudad de México (CDMX) y especialistas afirman que su implementación tiene ventajas que pueden hacer más eficiente la gestión administrativa y evitar la corrupción.

Además, sostienen, fortalece la recaudación para proyectos de infraestructura de movilidad sustentable.

Felipe Gaytán Alcalá, investigador de la Universidad La Salle, menciona que una de las ventajas más importantes, es la simplificación administrativa, pues la licencia solo se expide una vez con cumplir ciertos requisitos, lo que reduce procesos burocráticos.

“Lo que va a hacer la licencia permanente, va a tener efectos positivos como no sobrecargar el sistema administrativo sobre movilidad, que son los trámites como refrendo, tarjeta de circulación y va a evitar la corrupción”, explicó el académico a Reporte Índigo.

La Semovi informó que, del 16 al 18 de noviembre, un total de 13 mil 836 personas han tramitado la nueva licencia permanente. Foto: Especial

Apenas el pasado 16 de noviembre comenzó la expedición de la Licencia Permanente en la CDMX, con lo que Clara Brugada, jefa de Gobierno capitalina, cumplió con una de sus promesas de campaña.

Al anunciar la licencia permanente, el secretario de Movilidad de la capital, Héctor Ulises García Nieto, informó que ésta no es una “carta abierta” a los automovilistas, porque habrá políticas públicas que refuercen la prioridad a los peatones y a los conductores de vehículos no motorizados, además de que próximamente se anunciará un modelo híbrido de multas vehiculares.

García Nieto mencionó que el trámite se podrá realizar durante el periodo de un año, lapso que transcurrirá de noviembre de 2024 a diciembre de 2025, posteriormente, se llevará a cabo una evaluación del sistema.

Asimismo, se informó que tendrá un costo de mil 500 pesos; y que el trámite se realizará en todos los módulos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y otros puntos por definir.

¿Qué requisito piden para la licencia permanente?

Entre los requisitos de la actual administración para obtener la licencia permanente, está contar con una licencia de conducir vigente, cumplir con el pago correspondiente, no tener sentencias por delitos asociados a siniestros viales y no haber sido sancionado en el Programa “Conduce sin Alcohol”.

Asimismo, para obtener la Licencia Permanente los ciudadanos deben acreditar un examen teórico de conducir.

Es importante mencionar que en la Ciudad de México ya existía la licencia permanente para conducir; la primera vez que se expidió fue en 2004 cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno y en 2007, Marcelo Ebrard, sucesor en el cargo de López Obrador, retiró el trámite.

¿Cuáles son los beneficios de la licencia permanente?

El académico de La Salle, Felipa Gaytán Alcalá, opina que la licencia permanente para conducir también va a evitar la corrupción.

“Cuando se te vencía la licencia y un agente de tránsito te detenía, se prestaba a la corrupción, ahora con la licencia permanente, se elimina este espacio”, detalló.

No obstante, el especialista agregó que, en un periodo de uno o dos años, debe ser evaluado el programa para ver cuál es su impacto y definir su continuidad.

Además, es importante mencionar que los recursos recaudados serán destinados a la creación de infraestructura para la movilidad activa.

En total, las autoridades prevén recaudar alrededor de mil 500 millones de pesos, que serán destinados al plan de seguridad vial, a la movilidad no motorizada e infraestructura del transporte público

¿Se renovará la licencia permanente?

Movimiento Ciudadano (MC) buscará que, en la Ciudad de México, la licencia para conducir se renueve cada cinco años, adelantó el coordinador de la Bancada Naranja en el Congreso de la capital, Royfid Torres González.

“Que se renueven cada cinco años el examen, llevamos un sexenio con un aumento sostenido de las muertes viales y lesionados”, afirmó.

Asimismo, Torres mencionó que su compañera de bancada y secretaria de la Comisión de Movilidad en el Congreso, Patricia Urriza, va a presentar una iniciativa para establecer la temporalidad en las licencias.

Primer fin de semana de licencia permanente logró más de 10 mil trámites

El pasado 19 de noviembre, la Semovi informó que, del 16 al 18 de noviembre, un total de 13 mil 836 personas han tramitado la nueva licencia permanente.

“Cabe mencionar que, durante el primer fin de semana largo de operaciones, 90 por ciento de los trámites de licencia permanente fueron para personas con antecedentes de licencia tipo ‘A’ en Ciudad de México, mientras que el 10 por ciento de las expediciones fueron para conductoras y conductores de primera vez”, indicó la secretaría a través de una tarjeta informativa.

Por otra parte, la dependencia indicó que el sistema de citas habilitado ya cuenta con 29 mil 300 registros para personas interesadas en tramitar la nueva licencia permanente de la Ciudad de México.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil