El Congreso de Nuevo León aprobó este miércoles reformas a la Ley que Regula la Expedición de Licencias para Conducir del Estado, para que las personas sordas puedan adquirir su licencia de manejo.
Esta iniciativa fue creada por la diputada local del PRI, Gabriela Govea López, y presentada en los expedientes legislativos con los números 15310 y 15350 de la Comisión de Movilidad del Congreso local, ante el Pleno por su homologo priísta Ricardo Canavati.
Dentro de la reforma se especifica que uno de los requisitos para recibir la modificación es aprobar los exámenes correspondientes.
“No se le podrá ser negada la licencia de conducir de automovilista a personas por causa de alguna discapacidad auditiva, siempre y cuando aprueben el examen de manejo, que deberá estar adecuado para la aprobación de contenidos teóricos y prácticos, de acuerdo con su discapacidad”, cita el dictamen leído por Canavati.
Tener discapacidad auditiva no es impedimento para manejar
Al respecto la promotora de la iniciativa y presidenta de la Comisión de Salud en el Poder Legislativo y promotora, aseguró que una persona sorda no tiene ningún impedimento para manejar ya que el 90 por ciento de la información que recibe mientras conduce un vehículo es visual.
“El presente dictamen, busca reforzar los derechos de movilidad a las personas con discapacidad, al establecer que no se le podrá ser negada la licencia de conducir de automovilista a personas por causa de alguna discapacidad auditiva.
“Esta medida debe ser tomada para que tanto el examen teórico como de habilidades se adapte a las personas con discapacidad auditiva, y con ello poder ser aptos para poder adquirir el documento que lo avala como conductor en el Estado”, dijo.
Govea López aseveró que es importante seguir adecuando el marco normativo para fomentar la igualdad de condiciones por medio de las acciones afirmativas en torno a grupos con necesidades específicas y en situación de vulnerabilidad, como lo son las personas con discapacidades y, particularmente, en este caso aquellas personas que tienen discapacidades de naturaleza auditiva.
Los municipios, en su momento, deberán realizar las reformas correspondientes a sus reglamentos en la materia para dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto.
Joven sordo denunció discriminación
Por medio de su cuenta de Instagram, el regiomontano Jesús Ángel, quien es sordo profundo, denunció ser víctima de discriminación, debido a que, en el municipio de Monterrey, le negaron la licencia de conducir por su discapacidad.
Dentro de la publicación, el habitante de la capital de Nuevo León, explicó que necesitaba tramitar este documento para poder trabajar como conductor de Uber en la Zona Metropolitana.
Según lo relatado, el joven aclaró que le negaron la licencia, debido a su discapacidad auditiva, y que le pidieron comprobar que tenía un problema en el sentido de la escucha, mediante un documento médico.
“Quieren ver la prueba de que soy sordo desde pequeño ¿esto? Imposible, no puede ser. Es una falta de respeto a la persona con discapacidad”, aclaró Jesús Ángel en su video.
Además, detalló, que conoce casos de compañeros que también son sordos, pero si le aprobaron su trámite sin ningún problema.