La detención en Tlaxcala de Marylin Cote, acusada de usurpación de funciones por hacerse pasar como psiquiatra sin los estudios necesarios, ha desatado un nuevo escándalo relacionado con la licencia de conducir difundida por las autoridades tras su arresto.
La imagen en el documento oficial, emitido en enero de 2024, ha generado sospechas entre usuarios de redes sociales, ya que muestra una fotografía de Cote visiblemente alterada digitalmente.
En la licencia aparece una versión de la detenida con piel clara, una figura estilizada y facciones que no coinciden con su apariencia en la vida real. Estas características coinciden con las imágenes manipuladas que Cote utilizaba en sus redes sociales para promocionarse en el estado de Puebla.
La @FiscaliaPuebla aprehendió a Marilyn N. quien presuntamente se hacía pasar como psiquiatra. En colaboración con la @FgjTlaxcala, el mandamiento judicial por usurpación de profesión se cumplió en aquella entidad y la investigación continúa. pic.twitter.com/P2u7ZQUu6T
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) November 22, 2024
Piden aclarar qué pasó con la licencia de Marylin Cote
La controversia surge porque la fotografía de las licencias de conducir debe ser tomada directamente por las autoridades en el momento del trámite. Este detalle ha llevado a cuestionar la autenticidad del documento: ¿se trata de una licencia falsa, adulterada por Cote, o hubo un acto de corrupción en el módulo donde fue expedida?
En redes sociales, usuarios especulan sobre posibles irregularidades y exigen que las autoridades esclarezcan cómo fue posible que una imagen alterada digitalmente terminara en un documento oficial.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Puebla no ha emitido comentarios específicos sobre la licencia, pero confirmó que la investigación incluirá todos los posibles delitos vinculados a las actividades de Cote.
El fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, señaló que se examinarán todas las pruebas relacionadas con el caso, incluyendo documentos oficiales que pudieran haber sido falsificados o manipulados. “No dejaremos de investigar ninguna vertiente de los hechos que hayan ocurrido”, afirmó.
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) November 22, 2024
¿Quién es Marylin Cote, la supuesta psiquiatra?
Marylin Cote ganó notoriedad en semanas recientes por sus afirmaciones de ser psiquiatra y psicóloga, además de presumir títulos de prestigiosas instituciones como Harvard. A pesar de su defensa inicial, las pruebas en su contra y la presión social derivaron en su captura este jueves.
Ahora, su caso no solo está marcado por las acusaciones de usurpación de funciones, sino también por la creciente polémica en torno a la autenticidad de su licencia de conducir.