Libran empresa y ayuntamiento de Santiago, NL batalla por textilera ‘El Porvenir’
La empresa Opifex asegura ser la verdadera dueña del edificio y acusa al Gobierno de Santiago de despojo para construir un centro cultural
Jorge Eduardo Villagómez AréchigaEl pasado 26 de noviembre, el Ayuntamiento del municipio de Santiago, en Nuevo León, inauguró el Centro Cultural ‘El Porvenir’, dedicado a la preservación histórica local, justo en el mismo lugar donde, durante más de un siglo, se ubicó la Fábrica de Hilados y Textiles “El Porvenir”.
Este lugar, inaugurado por el propio alcalde del municipio, el priista David de la Peña, tiene por objetivo preservar la memoria histórica de la zona y fungir como un refugio para exposiciones artísticas, conciertos, presentaciones dancísticas, talleres y otro tipo de eventos que promuevan el arte, la educación y la cultura.
Sin embargo, desde este mismo día, y mediante un desplegado en un periódico de la localidad, el representante legal de la empresa inmobiliaria Opifez S.A de C.V., Raymundo Ramírez Pompa, acusó a la administración de De la Peña de buscar apropiarse del inmueble de forma ilegal ya que, aseguró, el edificio es, en realidad, propiedad de la compañía que él representa.
COMUNICADO DE PRENSA
DE LA CRIMINALIDAD DE LAS AUTORIDADES
DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO, NUEVO LEÓNY DE LA SUPUESTA INAUGURACIÓN DEL “CENTRO CULTURAL FÁBRICA DE SANTIAGO” pic.twitter.com/t01ijATWPc
— Raymundo Ramírez Pompa CORRUPCIÓN en NUEVO LEÓN (@RRamirezPompa) November 26, 2024
Estas aseveraciones no son nuevas: desde hace años, la empresa inmobiliaria ha afirmado que la edificación les pertenece, aseverando, incluso, tener como prueba una resolución el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal al respecto, fechada en 2016, siendo dicha disputa en contra de la empresa Textiles Monterrey.
De acuerdo con Ramírez Pompa, la denuncia e investigaciones en contra del actual alcalde datan de 2015.
Además, en noviembre del año 2020, se hizo de dominio público que Ramírez Pompa promovió un juicio de amparo contra la Dirección del Archivo General de Notarías del Estado al respecto.
Patrimonio industrial y cultural
Aunque inició operaciones de forma oficial en 1871, la fundación de la fábrica de textiles “El Porvenir” se remonta a 1854, cuando fue instalada en la zona de El Cercado debido a la abundancia de agua, favorable para la elaboración de telas e hilos.
Entre los socios fundadores se encuentran Valentín Rivero, Mariano Hernández, Ezequiel Stell, Pedro Calderón, José Morell y la empresa de origen danés Clausen.
El inmueble, que forma parte del patrimonio industrial y arquitectónico de Nuevo León, ha operado en los últimos años como un centro para la realización de eventos privados, tales como bodas y graduaciones.