En plena veda electoral, y a menos de 48 horas del inicio de las elecciones, el Gobierno de Nuevo León y la oposición política de la entidad cruzan acusaciones por la presunta compra de votos y entrega de dádivas a cambio de credenciales del INE.
El día de ayer, en Pesquería, el alcalde con licencia, Patricio Lozano, realizó una transmisión en vivo en la que denunció que presuntos trabajadores estatales repartían tarjetas con hasta cinco mil pesos a quienes otorgaran su información electoral en el Centro Comunitario del municipio, operado por el Estado.
La situación escaló debido a que los elementos de Fuerza Civil que atendieron el llamado se rehusaron a ingresar al Centro Comunitario alegando que los primeros respondientes, policía municipal de Pesquería, ya estaban en el sitio.
#IndigoMTY | El alcalde del municipio de Pesquería, #NuevoLeón, @Patricio_Lozano, denunció a través de sus redes sociales una presunta compra de votos cometida por trabajadores del Gobierno del Estado a favor de Movimiento Ciudadano.https://t.co/T3C3XGyatK
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) May 31, 2024
“Esto se paga con cárcel; estamos en un proceso electoral, pero que quede evidenciado lo que se vive en Pesquería, todo esto y más, porque hay delincuentes que están cometiendo marrullerías“, afirmó Lozano Ramos en su transmisión, en la que aseguró que los supuestos trabajadores estatales se ‘atrincheraron’ en las instalaciones, negándose a salir.
El día de hoy, Lozano Ramos, quien contiende por una diputación federal, afirmó que el saldo del episodio fue de tres personas detenidas y tres vehículos a disposición de la Fiscalía, en cuyo interior se habrían encontrado artículos promocionales de candidatos de Movimiento Ciudadano, así como despensas y tarjetas.
En un comunicado, la Secretaría de Igualdad e Inclusión, dependencia responsable del centro, se deslindó de los hechos y aseguró que los trabajadores fueron retenidos de forma arbitraria en el C4.
…Y hace Samuel misma acusación
Durante la tarde de este viernes, y tras lo acontecido ayer en el municipio de Pesquería, Samuel García, gobernador de Nuevo León, acusó una presunta compra de votos cometida en Monterrey a favor del candidato de la coalición Fuerza y Corazón de Nuevo León, Adrián de la Garza, en la colonia Nuevo Repueblo.
El mandatario compartió un video en el que se observa a la Policía de Monterrey deteniendo a un individuo, asegurando que estaba “comprando votos” a favor del PRI.
Al mismo tiempo, García Sepúlveda aseguró que las ligas de la Fiscalía para denunciar delitos electorales se encuentran sin funcionar, lo que calificó como una “protección” del PRI y el PAN a sus candidatos.
“Gracias a mensajes de gente honesta pudimos agarrar a estas ratas, porque la Fiscalía del PRIAN los protege (…) No me dejen de mandar mensajes de todas las cosas ilegales que vean”, animó el gobernador, cuya esposa, Mariana Rodríguez, contiende contra Adrián De la Garza por la alcaldía de Monterrey.