Libramiento del municipio de Doctor González desploma economía del municipio

La vía periférica en la carretera Monterrey-Miguel Alemán, que antes pasaba por el centro de Doctor González al noroeste de Nuevo León, provocó que la economía local se desplomara y que incluso cientos de habitantes abandonaran el municipio
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

Una situación similar a la de la película animada “Cars”, donde la economía de un poblado denominado Radiador Springs fue afectada casi al 100 por ciento después de que se construyera una autopista, hecho que provoca que los vehículos dejen de pasar por el pueblo, es lo que vive en la vida real el municipio de Doctor González ubicado al noroeste de Nuevo León, a un costado de la carretera Monterrey-Miguel Álemán.

Las ventas en los comercios de Doctor González se redujeron hasta en un 85 por ciento después de que la carretera Monterrey-Miguel Alemán, que antes pasaba por el centro de este municipio, fuera desviada mediante un libramiento, lo que redujo la circulación vehicular en la zona, derivando en el desplome en la economía local.

Andrea Páez, propietaria del restaurante El Caminante, expresó que a raíz de la construcción del libramiento, hace unos nueve años, la cantidad de visitantes se redujo drásticamente, afectando a todos los negocios del lugar y ocasionando pérdida de empleos.

El Caminante es uno de los restaurantes más tradicionales de este municipio, pero ante las bajas ventas tuvieron que dedicarse más a la producción de carne seca, que proveen a dueños de comercios y restaurantes de la Zona Metropolitana de Monterrey.

“Afectó mucho el sacar el libramiento, porque el negocio del restaurante se fue al suelo. Había parada de camiones, se paraban hasta los autobuses de Transportes Del Noreste en aquellos años, 10 o 15 minutos pasaban y compraban; el Noreste sí pasa por aquí, pero lo que son otros camiones ya no.

“La gente que viene de Estados Unidos, paisanos, esa gente es obvio, ya agarra el libramiento que es una carretera más segura y ya no pasa por aquí, se cayó la venta en un 80, 85 por ciento, este restaurante cuando inició hace 54 años, en el 70, tenía dos turnos, el señor abría a las cinco, seis de la mañana, y cerraba a las 12, o una de la mañana, era una afluencia de gente, demasiada”, dijo.

‘Viajan’ para cargar gasolina

La única gasolinera del pueblo cerró al no haber paso de automóviles que cargaran combustible, más que los locales. Ahora los vecinos tienen que acudir a los municipios de Marín o Cerralvo por gasolina, sin embargo, la estación más cercana se ubica a unos 20 kilómetros de distancia.

Esta situación provocó que cientos de habitantes se fueran de Doctor González; de acuerdo a los entrevistados, la población en este municipio se redujo, aproximadamente, en un 70 por ciento.

“Le puedo decir que hay un 30 por ciento de habitantes, la mayoría de las casas están vacías, la gente se fue a buscar vida a otra parte”, comentó.

Los comerciantes de Doctor González coinciden en que otro factor que les afectó en las ventas fue el hecho de que los paisanos, provenientes de Estados Unidos, ya no pasan por este sitio y los dólares dejaron de llegar.

Alfredo Hernández, de la tienda de abarrotes Diconsa, considera que las ventas bajaron un 70 por ciento, además de lo que ya habían bajado a raíz de la inseguridad generada por la delincuencia organizada.

“La inseguridad fue al principio bien fuerte, que nos afectó bastante, luego vino el libramiento y fue el tiro de gracia para los negocios, se cayeron las ventas casi un 70 por ciento de lo que quedaba en los negocios de cuando la inseguridad, fue demasiado.

“Aquí hay un equipo muy grande de trabajo y se tuvo que parar todo, está todo parado, la inversión muy fuerte que se hizo de los cuartos fríos y todo. Haz de cuenta eso de la película de ‘Cars’, toda la gente compara la situación con el filme, expresó.

Buscan atraer visitantes

Por su parte, Gabriela López, representante del Ayuntamiento, comentó que la administración municipal que encabeza la alcaldesa Mayra Abrego, realiza diferentes acciones con la intención de atraer visitantes a Doctor González.

“Le llaman Mercadito Doctor González, vienen los comerciantes de aquí del mismo municipio y ofrecían la gastronomía que ellos tienen, que ellos venden, que son las bolitas de leche, el pan de elote y se invitaba a los municipios (aledaños), hacían unos tours donde los llevaban a conocer La Casona, que es el centro cultural, los llevaban a la entrada del municipio donde se hizo como un tipo parquecito, se hacen siempre en Semana Santa.

“Los invitamos a que vengan a conocer el municipio de Doctor González, está muy padre, los invitamos a conocer el mirador, pueden observar todo el pueblo, aparte lo que es la Casona, tenemos la iglesia, está el Restaurante El Caminante, las Gordas de Elote Ramiro y el Restaurante El Patio”, comentó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil