Explica que la iniciativa tiene como objetivo principal atender de manera integral y desde el acompañamiento a las víctimas de violencia de género. Foto: Especial

Liberas, herramienta de supervivencia para las mujeres

Además de las denuncias por violencia de género registradas a nivel nacional, existen casos que no son reportados debido al desconocimiento que prevalece entre la población para identificar este tipo de agresiones; para informar sobre el tema, activistas lanzaron una guía digital

En 2007 entró en vigor la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sin embargo, a casi de dos décadas de su expedición, más de la mitad de las mujeres mexicanas reportaron haber sufrido algún tipo de violencia por razón de género.

De acuerdo con especialistas, lo anterior imposibilita a ese sector de la población a desarrollarse plenamente e impacta desfavorablemente en todas las áreas de su vida.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que, para 2021, 70.1 por ciento de las mujeres mayores de 15 años indicaron haber sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Esto incluye agresiones psicológicas, económicas, patrimoniales, sexuales o de discriminación.

No obstante, existe una cifra negra de los casos que no se informan a las autoridades; en ese mismo año, la organización México Evalúa reportó que más del 90 por ciento de los casos de violencia sexual no se denunciaron.

Ante este panorama, organizaciones de la sociedad civil han emprendido acciones que coadyuven a atender esta problemática mediante estrategias de información, tal es el caso de Liberas, una herramienta digital que busca prevenir, atender y eliminar la violencia contra las mujeres.

Problema en números

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su informe sobre violencia contra las mujeres, incidencia delictiva y llamadas al 911, con corte al 30 de abril de 2023, dio a conocer que se cometieron 281 feminicidios en el país durante el primer cuatrimestre del año.

Sin embargo, las presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso, en ese mismo periodo, sumaron un total de 900.

Al clasificarse como presuntas víctimas mujeres de homicidio culposo, los números aumentan considerablemente; según las autoridades judiciales, de enero a abril de 2023, se cometieron mil 322.

Además, se cometieron 22 mil 509 lesiones dolosas y siete mil 656 lesiones culposas contra mujeres. En tanto, se reportaron dos presuntas víctimas mujeres de tráfico de menores, 583 de corrupción de menores y 194 de trata de personas.

De acuerdo con el informe, marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fue el mes con más delitos de violencia familiar al sumar 26 mil 296; mientras que en enero se reportaron 21 mil 374, en febrero 21 mil 197 y en abril 23 mil 361.

En ese mismo mes, las denuncias por delitos de violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, incrementaron, con un total de 603. En enero fueron 518, en febrero, 474 y, en abril, 554.

La tendencia se replicó en los delitos de violación: en marzo se registraron dos mil 312 casos, en contraste con enero (mil 793), febrero (mil 741) y abril (mil 884).

Las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer representaron 106 mil 792; con incidentes de abuso sexual, 512; con incidentes de acoso u hostigamiento sexual, tres mil 635; con incidentes de violación, mil 224; y con incidentes de violencia de pareja, 83 mil 170.

Cifra negra

No obstante, existe una cifra negra en el número de delitos denunciados a nivel nacional que indica que la cifra de casos de violencia contra las mujeres podría ser aún mayor.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (INEGI, 2022) detalla que, para 2021, el porcentaje de delitos denunciados fue de 10.1 por ciento, de los cuales, el Ministerio Público o la Fiscalía estatal inició una carpeta de investigación en 67.3 por ciento de los casos.

Asimismo, el estudio “Crece la cifra negra de la violencia sexual: en 2021, el 99.7 por ciento de los casos no se denunciaron”, de la organización México Evalúa, menciona que, entre julio y diciembre de dicho año, se iniciaron cinco mil 872 carpetas de investigación a nivel nacional por el delito de violación.

“Mientras que la ENSU (Encuesta nacional de Seguridad Pública Urbana) estima que 371 mil 252 mujeres fueron víctimas de este delito durante el mismo periodo. Esto significa que en el 97.3 por ciento de los casos de violación no hubo una denuncia o no se inició una investigación”, detalla.

El organismo advierte que el INEGI clasifica la cifra negra de delitos sexuales como “otros delitos” y no se desagrega por cada uno de ellos, sin embargo, el delito de violación tiene una menor cifra negra que el hostigamiento o intimidación sexual.

La violencia de género afecta a muchas mujeres a pesar de que existe la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Foto: Especial
La violencia de género afecta a muchas mujeres a pesar de que existe la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Foto: Especial

 

Propuesta de atención

“Desde el programa Libertad y Ambiente Seguro, donde surge la plataforma, hicimos en 2022 un ejercicio de observatorio digital y analizamos qué tantas sentencias existen en relación a los delitos y carpetas de investigación que se presentan ante distintas instancias estatales.

“Nos dimos cuenta que no necesariamente correspondía el nivel de atención con el nivel de violencia que se estaba detectando”, afirma Brenda Velázquez, integrante de la asociación Balance A.C. respecto al surgimiento del portal digital Liberas.

Explica que la iniciativa tiene como objetivo principal atender de manera integral y desde el acompañamiento a las víctimas de violencia de género con una visión antipunitiva.

“Nombrándoles víctimas solo durante este periodo de transición y no como una categoría que determina qué son durante el resto de sus vidas, sobre todo, recordando que ellas tienen agencia y pueden gestionar su autonomía y su propio camino a la justicia”, subraya.

Sobre la propuesta de explicar los distintos tipos de violencias desde la plataforma, Velázquez comenta que se desarrollaron cuatro perfiles para que la persona pueda acceder al que se apegue más a su situación.

Estos son “No sé si estoy viviendo una situación de violencia”, “Estoy viviendo una situación de violencia”, “Alguien que conozco está viviendo una situación de violencia” y “Quiero saber más sobre violencia sexual y basada en género”.

Añade que dentro de la página existen tres rutas de acción: la crítica para casos en donde el peligro es inminente; la judicial, en donde se abordan los primeros pasos de un proceso penal y los procedimientos por delitos de género como el feminicidio o la violencia sexual; y la ruta autónoma, que pretende ser una guía para implementar el autocuidado día a día.

Te puede interesar