El pasado 7 de octubre todo cambió en Israel, el ataque del grupo terrorista Hamás que dejó mil 200 muertos y tomó prisioneras a más de 200 personas provocó una guerra en Medio Oriente que no deja de causar tragedias, civiles se han visto atrapados en el conflicto mientras uno de los ejércitos más avanzados del mundo ejerce el derecho de defenderse ante una agresión sin precedentes.
Dahlia Neuman, Agregada Diplomática de la embajada de Israel en México, otorgó una entrevista en donde aclara la posición del país que representa en algunos temas de derechos humanos, la crisis humanitaria que viven las personas en Gaza, los esfuerzos diplomáticos para el rescate de los 130 rehenes y el futuro de la región.
El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha manifestado en múltiples ocasiones que la prioridad en pos de los ataques de octubre es la salvaguarda de los rehenes capturados por Hamás; sin embargo, su retórica y sus acciones en Gaza han dejado la negociación en un punto muerto.
Mientras que los ataques israelíes continúan en territorio palestino, el grupo terrorista ha rechazado propuestas de una nueva tregua y liberación de rehenes, como la efectuada a finales de noviembre, debido a las acciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).
Para Dahlia las personas cautivas en la franja de Gaza representan un tema doloroso, trágico, y de naturaleza humanitaria. “Al día de hoy (22 de diciembre) hay 130 personas secuestradas, entre ellas dos bebés, muchas mujeres y adultos mayores; sus vidas están en un gran riesgo. Sabemos, por los testimonios de otros rehenes, que sus condiciones son peligrosas, hemos escuchado historias de hambre y tortura, por lo que liberar a los secuestrados es una de la prioridades para Israel”, contó la diplomática.
La representante de Jerusalem mencionó que, a pesar de la negociaciones, al momento de la entrevista no existía un trato con Hamás que pudiera llevar a la liberación de más rehenes; sin embargo esperaba que la comunidad internacional tomase una postura firme respecto a la necesidad de la excarcelación de los secuestrados y la posibilidad de la cruz roja de atender a quienes los necesiten.
Los riesgos de la operación
Como parte de la operación Espadas de Hierro, la denominación que dio Israel a su respuesta militar, ataques aéreos han reducido a escombros gran parte del estrecho territorio de Gaza. La fuerza de la reacción de Israel ha desatado críticas por parte de los familiares de los cautivos, quienes han demandado a Netanyahu que trabaje por una liberación expedita de sus seres queridos.
Mientras en las calles de Tel Aviv los familiares de las víctimas piden por su seguridad los bombardeos en posiciones de Hamás continúan. Neuman reporta que algunos de los rehenes liberados comunicaron haber escuchado explosiones durante su cautiverio, lo que podría indicar la cercanía de los emplazamientos de los secuestrados con los objetivos militares.
“No hay manera de no poner en peligro a los rehenes que puedan estar expuestos a los ataques aéreos, pero también sabemos, y el Primer Ministro Netanyahu ha dicho, que la presión militar que las IDF están ejerciendo sobre Hamás fue la razón por la cual los secuestrados fueron liberados a finales de noviembre”, aclaró la representante israelí.
La razón de las incursiones aéreas y terrestres que Israel lleva a cabo en la franja de Gaza es deshabilitar las capacidades de combate de Hamás y otros grupos fundamentalistas , como la Yihad Islámica Palestina, por lo que los bombardeos y las demás operaciones de las IDF continuarán, según autoridades israelíes, hasta erradicar las actividades terroristas.
Crisis humanitaria
Si bien las IDF insisten en que los blancos, tanto de bombardeos como de redadas, son objetivos militares legitimos, la población civil en Gaza se encuentra en peligro constante. De acuerdo a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), 1.9 millones de personas han sido desplazadas de sus hogares desde que inició el conflicto, y un reporte de Naciones Unidas indica que el 40 por ciento de la población de Gaza corre riesgo de hambruna.
“Nadie en Israel desea está situación, nadie en mi país quiere que niños mueran de hambre o que la gente pelee en las filas de comida para obtener algo de los camiones, eso es algo difícil de ver, pese a ello, parece que la ayuda que entra a Gaza no satisface las necesidades de la población.
“Israel hace todo lo puede, y más, para proporcionar ayuda humanitaria, incluso se ha puesto en riesgo al rehabilitar los dos cruces, que fueron destruidos por Hamás el 7 de octubre, y así aliviar la situación”, señaló la enviada, quien también apuntó que su país no puede ser considerado responsable por la ayuda humanitaria, pues, según la diplomática, de acuerdo a derecho internacional su única obligación es facilitar el acceso de la ayuda a la población civil.
La representante israelí asegura que uno de los problemas a los que se enfrenta la población civil en la franja de Gaza es la disrupción de la ayuda humanitaria por parte de los terroristas para soportar el enfrentamiento bélico.
“Hamás y las otras organizaciones terroristas son la razón por la que la crisis humanitaria es tan severa, ellos son quienes no permiten que su población acceda a zonas seguras, ellos disparan cohetes y almacenan armas y municiones en escuelas, en mezquitas y en hospitales; tenemos pruebas de todo esto” zanjó Neuman en entrevista.