Liberan más de 26 mil crías de tortugas marinas en Tulum; el programa contempló tres especies
Las autoridades locales informaron que se logró el resguardo de 454 nidos a lo largo de la costa para proteger a las crías
José Andrés VelázquezEsta semana liberaron 26 mil 500 crías de tres especies diferentes de tortugas marinas en cinco playas del municipio de Tulum, Quintana Roo. Las autoridades locales informaron que lograron resguardar 454 nidos a lo largo de seis kilómetros de costa, desde Playa Santa Fe, hasta Punta Piedra.
En este contexto, la bióloga Rocío Peralta Galicia, responsable del programa, informó que las actividades de protección se llevaron a cabo desde el primer registro en abril. Asimismo, continuarán hasta que eclosione hasta el último nido asentado.
Las especies liberadas son:
- Tortuga Blanca (Chelonia mydas)
- Tortuga Caguama (Caretta caretta)
- Tortuga Laúd (Dermochelys coriácea)
Estas fueron liberadas en las playas:
- Santa Fe
- Pescadores
- Paraíso
- Maya
- Mezanine
- Papaya Playa
- Conchitas
- Punta Piedra
¿En qué consiste el programa de protección a las tortugas?
El Programa de Protección de Tortugas Marinas fue implementado por el municipio en 2010. Este surgió en respuesta a la necesidad de salvaguardar a las tortugas marinas que llegan a las playas públicas de Tulum, así como a sus crías y nidadas en zonas que antes no eran vigiladas.
🐢El @Ayto_Tulum que preside @diegocastanonmx protege 454 nidos de #tortugas de las especies #caguama y blanca, ya que #Tulum es uno de los litorales más importantes en el mundo para la conservación de los quelonios👏 pic.twitter.com/bJGE9nzgNx
— QuadratinQRoo (@QuadratinQRoo) November 11, 2023
Igualmente, las autoridades destacaron la colaboración del hotel Papaya Playa Project, Voluntarios del Comité de Vigilancia Ambiental Mirada de Jaguar, Grupo Colibrí, CONANP y el Parque Nacional Tulum.
Cabe recordar que Tulum es una ciudad costera ubicada en el estado de Quintana Roo, México. Es una de las principales atracciones turísticas de la Riviera Maya, gracias a sus hermosas playas, sus ruinas arqueológicas mayas y su vibrante vida nocturna.
Se trata de un destino turístico que ofrece algo para todos. Es un lugar muy popular y reconocido por ser ideal para disfrutar de la belleza natural, la historia y la cultura de México.
No obstante, las actividades humanas interfieren con la cadena natural de eclosión y vida de las tortugas marinas. De ahí la necesidad de implementar esta clase de programas.