‘Liberan’ a la Tanarah

La PGR determinó que no existen elementos para proceder penalmente en contra de los propietarios y abogados de la Torre Tanarah denunciados por el Municipio de San Pedro.

El Ministerio Público federal dictó el no ejercicio de la acción penal en contra del representante legal de la empresa Desarrolladora Trinity, S.A. de C.V., propietaria de este inmueble en construcción.

La resolución es definitiva porque el Municipio de San Pedro no presentó en el plazo legal ningún recurso para impugnar el acuerdo de la autoridad federal.

César Cepeda César Cepeda Publicado el
Comparte esta nota

El conflicto entre el Municipio de San Pedro con la Torre Tanarah comenzó el 24 de agosto, cuando la Secretaría de Desarrollo Sustentable de San Pedro clausuró las obras
El MP, en su resolución, consideró que de las pruebas y dichos que presentó el Municipio sampetrino no se desprende que el denunciado se haya conducido con falsedad
http://www.youtube.com/watch?v=J1doufbdlEY

La PGR determinó que no existen elementos para proceder penalmente en contra de los propietarios y abogados de la Torre Tanarah denunciados por el Municipio de San Pedro.

El Ministerio Público federal dictó el no ejercicio de la acción penal en contra del representante legal de la empresa Desarrolladora Trinity, S.A. de C.V., propietaria de este inmueble en construcción.

La resolución es definitiva porque el Municipio de San Pedro no presentó en el plazo legal ningún recurso para impugnar el acuerdo de la autoridad federal.

El acuerdo está firmado por Alejandro Cruz Nanto, agente del Ministerio Público federal de la PGR y titular de la Agencia Tercera Investigadora.

Hace dos meses, el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, interpuso una denuncia penal acusando a los dueños de la Torre Tanarah de falsear información, esto en el juicio de amparo que interpuso la empresa inmobiliaria para combatir la clausura municipal.

La denuncia de hechos que presentó el Alcalde Ugo Ruiz fue firmada también por Juan Juan Castro Lobo, en calidad del síndico segundo.

La querella que presentó Ruiz fue en contra del representante legal de la empresa, Juan Carlos Guerrero Pezina, y contra quien resultara responsable por el delito de violación a la Ley de Amparo.

De acuerdo a la denuncia de hechos, el representante legal de la empresa, Juan Carlos Guerrero Pezina, mintió cuando declaró ante el Juzgado Primero de Distrito, en Materia Administrativa en Nuevo León, que no había sido notificado del procedimiento de clausura.

Sin embargo, el Ministerio Público federal, en su resolución, consideró que de las pruebas y dichos que presentó el Municipio sampetrino no se desprenden que el denunciado se haya conducido con falsedad, o hubiera omitido algún dato en la demanda.

El MP federal concluyó en su resolución que el representante legal de la Torre Tanarah no mintió, cuando declaró en el juicio de amparo que el Municipio de San Pedro no le notificó del procedimiento administrativo en contra de esta torre ubicada en Vasconcelos.

Guerrero Pezina presentó el juicio de amparo 1646/2013, en contra de los actos derivados en el procedimiento que inició la Secretaría de Desarrollo Sustentable de San Pedro, bajo el expediente SEDS-DJ-112/2013.

Pero el abogado aseguró que desconocía el expediente SECU-DJ-112/2013, en el cual el Municipio de San Pedro basó su principal prueba para presentar la acusación.

El Miniterio Público federal consideró que son hechos totalmente distintos, aunque pudieran tener conexidad.

El conflicto entre el Municipio de San Pedro con la Torre Tanarah comenzó el 24 de agosto, cuando la Secretaría de Desarrollo Sustentable de San Pedro clausuró las obras de construcción de este edificio ubicado en la zona de Valle Oriente.

Ese día se registró un accidente provocado por el colapso de una grúa que obligó al cierre de la avenida Vasconcelos durante tres días.

El 27 de septiembre el Municipio de San Pedro suspendió de manera definitiva las obras de construcción en la Torre Tanarah y resolvió demoler 23 metros de excedentes en la altura del edificio, que tiene 28 pisos.

También, la administración del alcalde Ugo Ruiz aplicó multas en contra del desarrollador, por 1 millón de pesos.

Sin embargo, la empresa propietaria de la Torre Tanarah obtuvo una suspensión definitiva del Poder Judicial de la Federación, para ordenar al Municipio el retiro de los sellos de clausura impuestos por la autoridad municipal.

Ruiz buscó entonces por la vía penal presionar a la Torre Tanarah.

El 28 de octubre, Ugo Ruiz ratificó la denuncia penal en la Procuraduría General de la República en contra de los propietarios de este hotel, que construye el empresario Francisco Montemayor en la Plaza Tanarah.

El edil sampetrino los acusó de falsear información.

“Primero acudieron al Municipio a buscar colaborar con nosotros en las medidas de remediación, en los temas de seguridad, y luego en sus argumentos, en el amparo, están diciendo que desconocen todos estos temas y que son terceros ajenos”, explicó Ruiz.

“Están aludiendo que no están enterados de estas situaciones.

“Que son terceros extraños, y evidentemente hay una falsedad con la que se están conduciendo”.

Hoy, Ruiz y el Municipio de San Pedro  tendrán que ir olvidándose de la Torre Tanarah.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil