Sol, el caballo que era golpeado por su dueño cuando se cansaba de recoger basura en San Juan de Dios, en el municipio de Chalco, en el Estado de México (Edomex), finalmente fue liberado luego que un video causara indignación en redes sociales.
Se trata de la organización sin fines de lucro Seres Libres la que ayudó al animal después que se difundiera un video en redes sociales en el que se observa al caballo tirado en el suelo mientras es golpeado en repetidas ocasiones por sus presuntos dueños.
En ese sentido, Seres Libres rescató al caballo, lo rebautizó como Sol e informó que el animal recibió muchos golpes directos en su cabeza mientras se encontraba inmóvil en el suelo por estar extremadamente fatigado.
Incluso, en la grabación también se aprecia al caballo con un arnés que presuntamente utilizaba para recolectar enormes cantidades de basura, pero se lo quitan cuando se percatan que el animal no reacciona ante los golpes.
‼️MALTRATO ANIMAL EN #CHALCO #EDOMEX‼️ Débil, sin fuerzas ni alimento y casi moribundo así es cómo este caballo trabajaba jalando toneladas de basura en la comunidad de San Juan de Dios, al no poder más se desvaneció y sus dueños casi lo matan a golpes. pic.twitter.com/DRWTPtxItv
— FernandoCruz (@FernandoCruzFr7) December 20, 2022
¿Qué pasó con el caballo Sol?
Por su parte, la organización Seres Libres informó que se trasladó al caballo hacia el hospital de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también se pidieron donativos para ayudar al animal.
Cabe destacar que en un principio la yegua fue ocultada cuando las integrantes de la organización arribaron a un poblado del municipio de Chalco, en donde se encontraron al hombre que pateó y brincó sobre el caballo.
Tras una breve discusión los dueños de la yegua aseguraron que se había tropezado y le pegó sin querer.
Después de mucho tiempo de “negociación”, los dueños del caballo aseguraron que lo iban a entregar a la organización a favor de la defensa de los animales, sin embargo con el apoyo de las autoridades municipales fue como dieron con la yegua que fue abandonada en medio de un camino de terracería y tenía lesiones muy fuertes en su lomo, muslo y cabeza, además de que se encontraba en los huesos.
“Este rescate fue muy doloroso de principio a fin, ver ese video, sentir miedo e incertidumbre, alegar y ‘negociar’ durante todo el día con personas que no entiende lo más mínimo que les dices”, comentó la organización y la usuaria de Instagram identificada como, Yael Ruiz, en la publicación compartida en sus cuentas.
Asimismo, la yegua fue bautizada como Sol, ya que consideran que “es una luz muy grande” para las rescatistas.