Liberan a doctora Azucena Calvillo tras presunta detención arbitraria en Durango

La médica Azucena Calvillo fue detenida bajo la acusación de homicidio a un servidor público en el Hospital General No. 1 de Durango, del IMSS
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La madrugada de este miércoles, la médica Azucena Calvillo, quien trabaja en una clínica del IMSS en Durango, fue puesta en libertad, luego que médicos, familiares y amigos se manifestaron a las afueras de la Fiscalía Estatal para exigir su liberación.

Calvillo había sido detenida por su presunta participación en un homicidio calificado en grado de tentativa dentro del hospital donde trabaja.

La noticia fue dada a conocer a través de videos en redes sociales, donde se observa a Azucena Calvillo salir del centro de detención, entre aplausos de los asistentes.

Lee: Detienen a residente del IMSS sospechoso de violar a una paciente embarazada en SLP

¿Qué pasó?

La médica Azucena Calvillo fue detenida bajo la acusación de homicidio a un servidor público en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de Durango, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La noche del lunes 7 de diciembre, Calvillo fue detenida cuando regresaba del hospital a su casa.

Cabe señalar que sus familiares nunca fueron notificados de la detención por lo que reportaron su desaparición ante la Fiscalía de Durango. Fue hasta el martes que las autoridades informaron sobre la aprehensión.

La doctora permaneció incomunicada por dos días, vulnerando sus derechos, denunciaron familiares.

El miércoles, compañeros y familiares se manifestaron y bloquearon el Blvd. Fco. Villa, frente a la Fiscalía estatal, para exigir su liberación.

¿Qué dice la Fiscalía?

El martes, la fiscal general de Durango, Ruth Medina Alemán, confirmó que Calvillo se encontraba detenida y detalló que la orden de aprehensión contra la doctora Azucena ‘N’ es por homicidio calificado en grado de tentativa contra el paciente, Héctor Emmanuel Silva Delfín, un juez de control del estado.

La funcionaria destacó que la detención de la doctora no fue arbitraria, pues contaron con los suficientes elementos para solicitar la orden de aprehensión.

En una conferencia de prensa, la fiscalía del estado explicó que de acuerdo con las cámaras de seguridad de la institución, una mujer de sexo femenino ingresó en horas diferentes a las de sus labores a la habitación donde se encontraba Héctor Emmanuel Silva Delfín.

“Ingresa ella a sabiendas en que cubículo está (el paciente) que estaba conectado a un respirador, conociendo perfectamente cómo funcionan estos equipos ella los desconecta, lo apaga”, relató la fiscal.

Posteriormente, indicó que la mujer portaba una jeringa con una sustancia que intentó aplicarle al juez de control. El contenido del instrumento, señaló, también fue puesto a disposición de las autoridades pertinentes para analizarlo.

Incluso, aseguró que hubo testigos del hecho delictivo e identificaron a Azucena Calvillo como la presunta agresora del juez.

Te recomendamos: SCJN ordena a IMSS proporcionarle antirretrovirales a paciente con VIH

Las autoridades no precisaron si la mujer estuvo incomunicada tras su detención.

La fiscal aseguró que el IMSS presentó la denuncia y aportó elementos en contra de Calvillo.

El IMSS, por su parte, emitió un comunicado sobre lo sucedido en el que informó que se encuentra colaborando con la FGE e hizo un llamado a “las autoridades locales para que se observe en todo momento el debido proceso, la presunción de inocencia y el esclarecimiento de los hechos”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil