Liberan a 15 detenidos por marcha del 8M en Monterrey

La Fiscalía General de Justicia informó que se liberó a 15 de los 16 detenidos por marcha del martes; seguirán con su proceso en libertad
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León anunció que puso en libertad a 15 de los 16 detenidos derivados de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, quienes continuarán con su proceso en libertad y bajo reserva de ley, pues deberán permanecer a disposición de las autoridades.

De la única persona que continúa detenida no se otorgó más información.

La marcha, realizada el pasado martes por las principales calles del centro de Monterrey, contó con enfrentamientos entre manifestantes y elementos de Fuerza Civil, además de derivar en vidrios rotos, pinta de paredes y la quema de la puerta frontal del Palacio de Gobierno.

Trasciende que entre los detenidos hay 3 hombres y 4 mujeres menores de edad. 

De acuerdo con Gerardo Palacios Pámanes, titular de Seguridad, las detenciones se dieron en razón de ‘lesiones a policías y daños materiales‘; informó además que 15 elementos femeninos de Fuerza Civil resultaron con lesiones de diversa gravedad a consecuencia de los enfrentamientos.

 

Colectivas denunciaron abuso de autoridad

El día de ayer, colectivas feministas de Monterrey denunciaron maltratos, agresiones y hasta detenciones arbitrarias por parte de elementos de Fuerza Civil durante la realización de la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer por el centro de la ciudad.

A través de redes sociales, la colectiva Morras Feministas de Monterrey compartió varios metrajes en donde se puede observar a uniformados encapsulando a pequeños grupos que permanecieron sobre la Explanada de los Héroes al término de la marcha.

Aunque el propio gobernador Samuel García afirmó horas antes de la marcha que en el operativo de seguridad sólo participarían elementos femeninos, los videos dan cuenta de que varios de los uniformados son en realidad hombres, quienes detuvieron por la fuerza a manifestantes para luego introducirlas al Palacio de Gobierno.

De la misma forma, la Asamblea Feminista de Nuevo León reprobó el actuar de la Fuerza Civil y aseguró que sus elementos actuaron con uso indebido y excesivo fuerza, pues fueron aisladas al interior del Palacio de Gobierno antes de ser presentadas al Ministerio Público o a algún Juez, proceso que violenta su libertad de expresión e integridad física.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil