Lía Limón y Adrián Rubalcava notifican ausencia para buscar candidatura del FAM a la CDMX
La ausencia de ambos será solo durante 15 días, debido a que el Congreso no les otorgó la licencia temporal; ambos buscan la candidatura a la jefatura de Gobierno por parte de la oposición
Indigo StaffAdrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, y Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, notificaron al Congreso de la Ciudad de México de su ausencia durante 15 días.
Los dos titulares de alcaldías participarán en el proceso del Frente Amplio por México para definir al candidato de la coalición opositora.
De lo anterior, se informó durante la sesión ordinaria del Poder Legislativo que tuvo lugar el día de ayer, donde también el Congreso local se dio por enterado de los comunicados.
¡Vamos con todo, #NoLeSaquen 💪🍋!
Vine al @Congreso_CdMex a entregar mi licencia por 15 días, para recorrer la CDMX a bordo de la #Limonsina. No me detendrán, seré la próxima jefa de gobierno. pic.twitter.com/U4ZVQ4ybXm
— Lía Limón (@lialimon) November 6, 2023
La alcaldesa en Álvaro Obregón informó que, durante su ausencia, sus funciones serán ejercidas provisionalmente por Mariana Rodríguez Mier y Terán, directora general de Gobierno de la demarcación.
Mientras que en el caso de Cuajimalpa, será Carlos Alberto Gómez Hernández, director general de Obras y Desarrollo Urbano, el encargado de los asuntos de la administración pública de Cuajimalpa durante la ausencia de Rubalcava.
El Congreso de la capital informó que ambos comunicados son en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 53, apartado A numeral 8, de la Constitución Política local, y el artículo 65 de la Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México.
Cabe destacar que Limón solicitó licencia la semana pasada para ausentarse del cargo. Sin embargo, el Congreso no aprobó su solicitud.
Ante esto, la alcaldesa realizó su manifestación y afirmó que solo tenía que notificar al Congreso de su ausencia.
Es importante mencionar que, según la Ley Orgánica de las Alcaldías, cuando la ausencia es menor o igual a 15 días, los alcaldes solo tienen que notificar al legislativo; cuando es superior a 15 días, deben solicitar licencia y cuando es mayor a 60, deben solicitar licencia y el Congreso nombrar a un sustituto.